La UNRWA pierde más apoyo internacional por los vinculados a Hamás pero España se lo mantendrá

P. Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Un camión con ayuda humanitaria de la UNRWA en el paso de Rafah en Gaza.
Un camión con ayuda humanitaria de la UNRWA en el paso de Rafah en Gaza. AMR ABDALLAH DALSH | REUTERS

Los aliados occidentales del Indopacífico se unieron al corte financiero a pesar de que desde la cancillería nipona se remarcó, a través de un comunicado, el papel «esencial» de la agencia en proporcionar servicios de salud, atención médica, educación y alimentos a millones de refugiados palestinos

29 ene 2024 . Actualizado a las 22:06 h.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos suma ya un total de 16 países que le han retirado el apoyo financiero después de que varios trabajadores fueran acusados ??por Israel de ayudar a Hamás a organizar el ataque que desencadenó la guerra en Gaza, o de ayudarlo en los días posteriores. Estados Unidos abrió una puerta que siguieron Canadá, Reino Unido, Finlandia, Países Bajos, Alemania, Italia y Francia y a la que se unieron ayer Australia, Austria, Suiza, Rumanía y Japón, así como los tres países bálticos

Hasta que concluyan las investigaciones al respecto, este grupo de países dejará de enviar dinero a la agencia, que comunicó a la cadena BBC que está «extremadamente desesperada» y que «las necesidades humanitarias en Gaza crecen cada hora». Los aliados occidentales del Indopacífico se unieron al corte financiero a pesar de que desde la cancillería nipona se remarcó, a través de un comunicado, el papel «esencial» de la agencia en proporcionar servicios de salud, atención médica, educación y alimentos a millones de refugiados palestinos.

En el aire quedan también las aportaciones de Bélgica y Suiza, así como las de la Comisión Europea, que tomará las próximas decisiones a la luz de la investigación en curso.

España se mantiene

La posición española es, de momento, la más clara con respecto al apoyo de la UNRWA junto a las de Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica Arabia Saudí, Catar y Kuwait. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, confirmó que «no modificará su relación» con la agencia porque una investigación que afecta a una docena de los 30.000 empleados que tiene el organismo no puede suprimir el «imprescindible» cometido que tiene en Gaza.

El ministerio de Exteriores de Arabia Saudí, por su parte, incidió en «la importancia de fortalecer los procedimientos de revisión e investigación sobre las acusaciones para lograr hechos respaldados por pruebas». Y la ministra de Estado para la Cooperación Internacional del Ministerio de Exteriores catarí, Lowluah bin Rashid al Jater, insistió a los donantes para que mantengan las ayudas a fin de evitar «castigo colectivo» palestino.

Un comunicado conjunto de oenegés como Cáritas, Save The Children o Médicos del Mundo, advierte de que si la tónica continúa, «podríamos ser testigos de un completo colapso de la respuesta humanitaria en Gaza, ya de por sí restringida».