Israel descarta un acuerdo con Hamás en la Franja: «No habrá alto el fuego»
ACTUALIDAD
Las Fuerzas de Defensa de Israel presionan en Jan Yunis, al sur de Gaza, después de cercar toda la ciudad
24 ene 2024 . Actualizado a las 21:59 h.No habrá alto el fuego en la Franja de Gaza. Así lo aseguró este miércoles una portavoz del Gobierno israelí, a pesar de los informes de que las negociaciones para la liberación de rehenes estaban progresando y de las continuas llamadas internacionales para que Israel cese su ofensiva.
«No renunciaremos a la destrucción de Hamás ni al regreso de todos los rehenes, así no habrá ninguna amenaza a nuestra seguridad nacional», dijo Ilana Stein, según The Guardian. «No habrá alto el fuego —prosiguió—. En el pasado hubo pausas por motivos humanitarios, pero ese acuerdo fue violado por Hamás». Cuando la primera tregua cayó por su propio peso, el pasado 1 de diciembre, ambas partes se habían acusado mutuamente de romper el pacto.
Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) continúan presionando en Jan Yunis, al sur del enclave palestino, después de haber conseguido cercar toda la ciudad. Y la intensificación de los combates afecta cada vez más a los hospitales e instalaciones sanitarias de la zona, denunció la ONU, hasta el punto de que algunos podrían tener que cerrar por las órdenes de evacuación.
En Jan Yunis habita más de medio millón de personas y operan tres hospitales: el Nasser, el Al Amal y el Jordano están al triple de su capacidad, como todos los demás en la Franja, y en ellos también se alojan miles de desplazados internos.
Concretamente en torno al Nasser se arremolinan cada vez más pacientes —indicó el Ministerio de Sanidad gazatí— por miedo a los ataques y ante la posibilidad de ser evacuados, mientras el personal del hospital ha empezado a cavar fosas «ante el alto número de víctimas que se anticipan».
Por la tarde, tanques israelíes abrieron fuego contra un centro de la UNRWA (la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos) que albergaba a 800 personas. Al menos nueve de ellas murieron, y 75 resultaron heridas, lamentó el director de la organización en Gaza, Thomas White. «Los equipos de nuestra agencia y de la OMS están tratando de llegar al centro, aunque el acceso seguro hacia y desde él lleva dos días bloqueado [por las tropas israelíes], la gente está atrapada», añadió White.
Los muertos totales en la Franja ya rozan los 26.000 (entre ellos, más de 10.000 niños), y los heridos llegan casi a 64.000.
Venganza contra EE.UU.
Washington bombardeó el martes, en Irak, varios objetivos de la agrupación de milicias proiraníes Resistencia Islámica. Este miércoles, sus miembros se vengaron. Reivindicaron tres ataques con misiles contra posiciones militares de EE.UU. en Irak y en Siria: las instalaciones de los aeropuertos de Erbil y Ain al Asad y la base de Kóniko.
La ofensiva estuvo enmarcada en su «resistencia a las fuerzas de ocupación», de acuerdo con la nota, que advierte de que la organización «continuará destruyendo los bastiones del enemigo».