Un misil hutí alcanza un carguero de EE.UU. en el cuarto día de ataques contra Yemen
ACTUALIDAD
Israel anuncia el fin de la «fase intensiva» de la guerra en el norte de la Franja de Gaza
15 ene 2024 . Actualizado a las 22:04 h.Los hutíes de Yemen lo intentaron una y otra vez en el mar Rojo. El domingo lanzaron un misil contra una fragata americana, que fue interceptado por cazas de combate, y el lunes finalmente dieron en el blanco. Uno de sus proyectiles antibuque impactó en el costado de babor de un barco comercial, a unos 180 kilómetros al sudeste de Adén.
La embarcación alcanzada es el Gibraltar Eagle, un portacontenedores de EE.UU. con bandera de las Islas Marshall. Los rebeldes aún no han reivindicado el ataque, y el buque continuó su viaje sin informar sobe heridos ni daños importantes.
Por otro lado, quien tampoco ceja en su cometido es el Gobierno estadounidense. Con o sin el apoyo de los británicos, está decidido a acabar con las agresiones rebeldes para proteger el transporte marítimo en el mar Rojo, y ha bombardeado posiciones hutíes en Yemen durante cuatro días consecutivos. La ronda de ayer impactó cerca del aeropuerto de Al Hudeida, una ciudad portuaria controlada por los milicianos, e incrementó todavía más la tensión con EE.UU.
Pedro Sánchez, durante una entrevista en RNE, comentó que España «no se opondrá» a la operación estadounidense —bautizada como Guardián de la Prosperidad y en la que el Gobierno ha rechazado participar— y que estudiará su propuesta. Washington ha sugerido que oficiales de enlace españoles (personas designadas para facilitar la comunicación y coordinación entre todas las partes) participen en el operativo.
Atropello múltiple en Israel
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció el lunes el fin de la «fase intensiva» de la guerra en el norte de la Franja de Gaza, y adelantó que pronto terminará también en el área de Jan Yunis (sur), donde se concentran ahora los combates. Gallant explicó que las tropas están llevando a cabo operaciones de menor intensidad en las regiones norteñas «tras derrotar a todos los batallones yihadistas en la zona». Lo único que queda, explicó el ministro, es dar con «la cabeza de la serpiente», en alusión a Yahya Sinwar, líder de Hamás en la Franja, que creen que se esconde en los túneles subterráneos de Jan Yunis.
Mientras tanto, la ONU incita a que la ayuda para los gazatíes fluya más rápida y segura. «Las cantidades están muy por debajo de lo necesario para evitar una combinación mortal de hambre, desnutrición y enfermedades», indicaron en un comunicado conjunto con la OMS.
Y en Ranana, en el centro de Israel, dos palestinos de Hebrón cometieron un ataque múltiple con varios atropellos y un apuñalamiento. Mataron a una mujer de 70 años e hirieron a 17 personas, a la vez que Hamás confirmaba el fallecimiento de otros dos rehenes en un vídeo propagandístico. Yossi Sharabi, de 53 años, e Itay Svirsky, de 38, piden en los primeros segundos del metraje que Netanyahu «frene la guerra». A continuación, otra rehén —Noa Argamani, de 26 años— relata cómo murieron sus compañeros. Por bombardeos de un avión israelí contra el edificio en el que los yihadistas los ocultaban.