Sudáfrica acusa a Israel de «genocidio» ante la Corte Internacional de Justicia

Andrés Rey REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Manifestación de simpatizantes palestinos, ayer durante la audiencia en La Haya, Países Bajos.
Manifestación de simpatizantes palestinos, ayer durante la audiencia en La Haya, Países Bajos. THILO SCHMUELGEN | REUTERS

Señala actos sistemáticos de exterminio como parte de la política de Netanyahu

11 ene 2024 . Actualizado a las 22:07 h.

Sudáfrica aseguró el jueves que Israel tiene un «patrón de conducta genocida» sobre los palestinos de la Franja de Gaza. Lo hizo en La Haya, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), durante una vista preliminar en la que expuso las razones de su denuncia y pidió que se aprueben medidas para la «suspensión inmediata» de la guerra.

Los ocho representantes del país africano se dirigieron, uno por uno, al tribunal de la ONU y justificaron su solicitud para evitar que Tel Aviv siga «violando» la Convención contra el Genocidio (el tratado central del caso). Señalaron «al Gobierno de Israel y a su Ejército, no al pueblo israelí ni al pueblo judío», por sus actos, retórica e incitación al exterminio de gazatíes. Acciones que, según defendieron, «no son marginales, y están incorporadas en la política estatal» de Benjamin Netanyahu. Como prueba, aludieron al «lenguaje de deshumanización sistemática» usado por altos cargos israelíes, con el que califica a los palestinos como «animales humanos».

«Han sido asesinados en escuelas, hospitales, mezquitas, mientras intentaban encontrar comida y agua para sus familias —recordaron los letrados—. Han sido asesinados los que no consiguieron huir, los que huyeron a supuestas zonas seguras e incluso mientras huían por rutas que Israel había delimitado».

Según Adila Hasim, defensora del tribunal superior de Sudáfrica, la primera orden israelí de evacuación, el 13 de octubre, ya fue en sí genocida. Requería el movimiento inmediato de más de un millón de gazatíes, entre ellos niños, ancianos, heridos y enfermos. Tel Aviv les pidió que solo se llevasen lo esencial, cuando había cortado deliberadamente el combustible, el agua, los alimentos y otras necesidades vitales. «Estaba calculado para provocar la destrucción de la población», sentenció Hasim.

«Libelo de sangre»

Aunque su turno de palabra no llegará hasta el viernes, en la segunda vista, Israel no se mantuvo en silencio. El miércoles, Netanyahu ya había afirmado que su Estado se estaba comportando con una moralidad intachable, y un portavoz del Gobierno comparó la acusación sudafricana con un «libelo de sangre» (un bulo que se extendió en la Edad Media, sobre judíos que asesinaban a niños cristianos para usar su sangre en rituales litúrgicos).

Lo que intenta Israel, en medio de la crisis, es demostrar ante los ojos del mundo que la denuncia no tiene fundamento, y para eso ha movilizado toda su maquinaria de comunicación y propaganda. El portavoz del Ministerio de Exteriores telaviví, Lior Hayat, publicó en X (Twitter) que los argumentos de Sudáfrica son «una de las mayores muestras de hipocresía de la historia». Hayat llamó al país africano «el brazo derecho de Hamás» y aseguró que sus afirmaciones eran falsas. Sostuvo que la acusación ignora que los terroristas de Hamás se infiltraron en Israel, asesinaron, ejecutaron, violaron y secuestraron a sus ciudadanos, simplemente porque eran israelíes, en un intento de llevar a cabo un genocidio.

Propaganda

«Los representantes de Hamás en el tribunal [los abogados sudafricanos] también están ignorando que Hamás utiliza a la población civil de Gaza como escudo humano —añadió el portavoz—. Y opera desde hospitales, escuelas, refugios de la ONU, mezquitas e iglesias con la intención de poner en peligro a los gazatíes».

Además de los tuits de Hayat, un día antes de la vista, el Gobierno israelí lanzó una nueva página web con imágenes en bruto del ataque yihadista. Están extraídas de cámaras corporales que los propios milicianos llevaban encima en el momento del ataque. «Medios impactantes para garantizar que el mundo no se olvide del horror que vivimos», explicó.

Otra estrategia era desplegar en La Haya, Róterdam y el aeropuerto de Schiphol-Ámsterdam vallas publicitarias con los rostros de algunos rehenes y un subtítulo: «No puedo testificar hoy». Pero la empresa de publicidad rechazó la propuesta en el último momento.

Blinken endurece en Egipto su discurso hacia Tel Aviv y ampara el Estado palestino

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, cerró el jueves una gira por Oriente Medio en la que, tras haber hablado con líderes árabes, endureció su discurso contra Israel y aseguró que la solución a la guerra en la Franja pasa por crear un Estado palestino independiente.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos visitó diez países del entorno, entre ellos Israel y Cisjordania, para delimitar un plan de actuación que ponga freno al conflicto, pero también a sus «preocupantes» repercusiones.

Esta cuarta gira regional —desde el inicio de la guerra el 7 de octubre—, terminó en El Cairo, donde Blinken acordó con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, intensificar sus contactos y fomentar el diálogo entre varias partes para «calmar la situación y evitar la expansión de la guerra».

Asimismo, reiteraron su «total rechazo» al desplazamiento forzoso de los palestinos fuera de Gaza, al tiempo que comulgaron en «adherirse al camino de la solución de dos Estados como base para lograr la estabilidad».

Teherán asegura que uno de los terroristas de Kermán tenía pasaporte israelí

El Ministerio de Inteligencia iraní afirmó el jueves que uno de los terroristas suicidas que cometieron el atentado de Kermán que causó 94 muertos tenía doble nacionalidad israelí.

«El segundo terrorista de Kermán es un israelí de 24 años con nacionalidad tayika, de nombre Bazirov, que se unió al Estado Islámico creado por Estados Unidos», informó el Ministerio de Inteligencia, según la televisión PressTV.

Hasta ahora, las autoridades iraníes habían informado de que uno de los suicidas procedía de Tayikistán y no habían compartido información sobre el segundo terrorista del doble atentado.

La cartera de Inteligencia indicó además que el cerebro de la operación era también de nacionalidad tayika, conocido como Abdullah Tajiki y un experto en bombas. Tajiki abandonó Irán dos días antes del atentado.