El Reino Unido da un balón de oxígeno a Ucrania al prometerle casi 3.000 millones de euros
ACTUALIDAD
Rishi Sunak visita por sorpresa Kiev el mismo día en que su Gobierno anunció que autorizará a altos funcionarios a mantener contactos con los laboristas para preparar una posible transición
16 ene 2024 . Actualizado a las 21:22 h.El Reino Unido ha dado a Ucrania un balón de oxígeno en un momento crítico. Cuando las ayudas provenientes de Estados Unidos se han detenido totalmente —debido a la negativa de los republicanos que controlan el Congreso a aprobar el nuevo paquete de más de 55.000 millones de euros presentado por la administración del demócrata Joe Biden—, Londres anunció ayer que en los próximos meses dará a Kiev 2.500 millones de libras (2.900 millones de euros) para adquirir nuevas armas que le permitan enfrentarse a las fuerzas rusas.
El anuncio lo hizo el primer ministro británico, Rishi Sunak, que el viernes viajó por sorpresa a la capital ucraniana para reunirse con Volodímir Zelenski. Con él firmó un acuerdo de seguridad en virtud del cual el Reino Unido se compromete a apoyar a Ucrania en caso de que Rusia vuelva atacarla, una vez finalizado el actual conflicto.
El nuevo paquete es 200 millones de libras (232 millones de euros) superior a lo que Londres ha dado a Kiev en los últimos dos años y estará destinado a adquirir nuevos drones militares, así como misiles de largo alcance, los cuales se espera sean fabricados por empresas británicas.
«Durante dos años, Ucrania ha luchado con gran valentía para repeler una brutal invasión rusa. Y todavía hoy los ucranianos siguen luchando, inquebrantables en su determinación de defender su país y los principios de libertad y de democracia. Yo estoy aquí hoy con un mensaje: el Reino Unido tampoco flaqueará. Estaremos junto a Ucrania, en sus horas más oscuras y en los tiempos mejores que están por venir», declaró Sunak.
El Reino Unido se ubica entre los tres países que más apoyo han ofrecido a Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión hace casi dos años y solo es superado por Estados Unidos y Alemania, de acuerdo con datos del Instituto Kiel para la Economía Mundial de Alemania.
Preparado para lo peor
El viaje sorpresa de Sunak se produjo horas después de que el premier autorizara a aviones británicos a atacar, junto con fuerzas estadounidenses, posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen. Sin embargo, esa no fue la única coincidencia. Este viernes la BBC y el diario londinense The Guardian revelaron que el Gobierno autorizó a altos responsables de la Administración General del Estado a mantener contactos con representantes del Partido Laborista. La intención es preparar una transición en caso de que en las generales de este año se produzca una victoria de la principal formación opositora.
Pese a que esta medida es rutinaria y se produce cada vez que se acercan unas elecciones generales, en la actualidad tiene un gran simbolismo, debido a que las encuestas continúan pronosticando una aplastante victoria laborista. Esta misma semana la empresa Yougov publicó un sondeo que asegura que, si los comicios se celebraran este fin de semana, los tories los perderían por 24 puntos frente a sus oponentes.