Trump considera una injerencia judicial que el Supremo de Colorado lo invalide como candidato
ACTUALIDAD
El expresidente apelará a la Corte Suprema estadounidense, de mayoría republicana
27 dic 2023 . Actualizado a las 16:35 h.Donald Trump arremetió el miércoles contra la decisión del Supremo de Colorado de expulsarlo de las primarias republicanas en el estado. «Un día triste en Estados Unidos», escribió el exmandatario en su red social Truth, en respuesta al fallo emitido el martes por la máxima instancia judicial de Colorado, que no tiene precedentes en Estados Unidos.
«¡Qué vergüenza para nuestro país!», añadió Trump en otra publicación, en donde además sugirió que Estados Unidos se está convirtiendo en una «república bananera» y que la decisión supone otro ejemplo de «interferencia electoral», como manifestó anteriormente en otras ocasiones tras decisiones judiciales en su contra.
El Tribunal Supremo de Colorado decretó el martes que Donald Trump está invalidado como candidato a la presidencia de los Estados Unidos. La sentencia establece que la sección tercera de la decimocuarta enmienda, que veta a aquellos que hayan tomado parte en una «insurrección», aplica también a quienes ocupan la Casa Blanca. La corte considera así que Trump, en su papel de incitador del asalto al Capitolio de enero de 2021, participó de una insurrección contra la Constitución de EE.UU. después de jurar protegerla como presidente.
Con la decisión, el Supremo de Colorado se convirtió en el primero del país en pronunciarse sobre la aplicación de la decimocuarta enmienda. Antes, dos demandas similares habían sido descartadas por jueces de Minnesota y New Hampshire, en ambos casos por razones procedimentales. La decimocuarta enmienda, actualmente muy discutida desde el punto de vista legal, se ha aplicado con anterioridad. Fue tras la Guerra Civil de EE.UU. contra oficiales del bando confederado. Más recientemente, este mismo año sirvió de base para la descalificación de Cuoy Griffin, excomisario electoral del Condado de Nuevo México. En el caso de Griffin, su veto también respondía a su implicación en el asalto al Capitolio del 2021.
La decisión confirma una teoría que defiende que la sección tercera de la decimocuarta enmienda constitucional, a pesar de no hacer referencia explícita al presidente de EE.UU., también aplica sobre este. Una interpretación que no está exenta de detractores. En el propio Tribunal Supremo de Colorado, en el que los siete togados fueron nominados por gobernadores demócratas, tres votaron en contra de la invalidación de Trump. Es decir, ni siquiera entre los jueces más progresistas hay consenso sobre si Trump está sujeto al contenido de la decimocuarta enmienda.
Trump, que en base a la decisión judicial no puede aparecer en las papeletas de las primarias de Colorado, ya ha anunciado que recurrirá a la Corte Suprema de EE.UU. El máximo tribunal de Estados Unidos —de mayoría republicana, seis a tres, en la que tres magistrados fueron nombrados por el mismo Trump— parece así condenado a jugar un papel crucial en las próximas elecciones presidenciales.
La demanda que originó la decisión del Supremo de Colorado fue presentada por la organización Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética, agrupación que ya estaba detrás de la demanda que vetó a Cuoy Griffin en Nuevo México.
Con todo, en Colorado, un estado sólidamente demócrata, Trump tenía pocas posibilidades de imponerse a su rival progresista. A pesar de ello, la decisión del Supremo podría tener consecuencias de calado de cara al futuro. Por un lado, puede servir de precedente para otras demandas similares que busquen someter al candidato Trump a la decimocuarta enmienda. Por otro, en un entorno de alta polarización como el que vive Estados Unidos, también podría servir para reforzar la creencia de una parte del electorado republicano (aquella más fiel a Trump) de que el expresidente está siendo objeto de una persecución judicial.