Sánchez confirma que se reunirá con Puigdemont y Junqueras «varias veces»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Sánchez y Puigdemont coincidieron en el pleno del Parlamento Europeo en Bruselas el 13 de diciembre
Sánchez y Puigdemont coincidieron en el pleno del Parlamento Europeo en Bruselas el 13 de diciembre RONALD WITTEK | EFE

El presidente del Gobierno dice que es algo «coherente con el proceso de normalización»

19 dic 2023 . Actualizado a las 20:09 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este martes que se reunirá con el expresidente catalán Carles Puigdemont, no una, sino varias veces, y también con el líder de ERC, Oriol Junqueras. El jefe del Ejecutivo comunicó sus intenciones informalmente a un grupo de periodistas durante la tradicional copa de Navidad en el palacio de la Moncloa. Aunque no fijó ninguna fecha concreta para esos encuentros con Puigdemont, sí manifestó su preferencia por que estos se celebren una vez que haya sido aprobada la ley de amnistía que actualmente se tramita en el Congreso. La entrada en vigor de la ley se estima que no estará lista hasta finales del mes de abril.

Sánchez afirmó que esas reuniones con Puigdemont y Junqueras se enmarcan en el proceso de «normalización» de la situación política en Cataluña que persigue el PSOE. El jefe del Ejecutivo cree por ello que no tendrán una repercusión electoral negativa para los socialistas. Puso como ejemplo los indultos aprobados la pasada legislatura y que, a pesar de las críticas, el PSOE mejoró sus resultados con un millón de votos más.

La clave, a su juicio, está en que es necesario entender que «estamos en un camino de normalización de los actores políticos». «Si aprobamos la ley de amnistía, lo lógico es que me pueda reunir con Puigdemont y Junqueras», dijo Sánchez en el corrillo con los periodistas.

Las reuniones se producirán por separado con los líderes de Junts y ERC. Sánchez precisó que habrá foto de esos encuentros, que considera lógicos con dos fuerzas con las que pactó la investidura a cambio de negociar el «conflicto político catalán». El encuentro con Oriol Junqueras, condenado e indultado, sí podría producirse en suelo español. Será la primera vez que ambos dirigentes mantengan un cónclave.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, aseguró hace unos días que la reunión entre Sánchez y Puigdemont se celebraría en el extranjero «por razones obvias» en referencia a la situación judicial de Puigdemont, y que en esas citas no participará el mediador internacional que el PSOE pactó con Junts para las negociaciones.

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, calificó de «lamentable» que Sánchez vaya a reunirse con Puigdemont. «Me parece lamentable, refleja bastante el presidente del Gobierno que tenemos», señaló.

El pleno del Congreso tiene previsto debatir el próximo 9 de enero, en una sesión extraordinaria, las enmiendas de totalidad a la proposición de ley de amnistía que han anunciado el PP y Vox. Una vez que previsiblemente se rechacen, la norma pasará a debatirse primero en ponencia y después en la Comisión de Justicia, con el objetivo de que regrese al pleno a finales de enero, para que el Senado la tenga ya en su mesa en febrero.

Se da la circunstancia de que el pleno del Congreso del 9 de enero se celebrará en el Senado porque la Cámara Baja está en obras. En su reunión de este martes, la Mesa del Congreso habilitó el mes de enero, que es inhábil a efectos parlamentarios, para poder celebrar sesiones plenarias y de comisión. Además, aceptó la petición del PSOE de que la ley de amnistía se tramite por el procedimiento de urgencia, lo que implica reducir los plazos a la mitad..

Reunión con Feijoo

Sánchez sigue tendiendo la mano a Alberto Núñez Feijoo para mantener una reunión antes de fin de año, e interpreta que la negativa del líder del PP a ese encuentro es consecuencia de que aún no ha asumido su derrota tras las elecciones generales.

El presidente del Gobierno ha vuelto a pedir a Feijoo que acuda al encuentro y ha recordado que él respondía afirmativamente cuando era llamado por el anterior jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. Ante la petición del PP de que se le haga llegar el orden del día de la reunión, ha comentado que ya lo saben porque lo han dicho públicamente: la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la financiación autonómica y la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término 'disminuidos' relativo a las personas con alguna discapacidad.

Otras fuentes del Gobierno han considerado ridículo que el PP quiera que se le entregue por escrito el orden del día de la reunión entre Sánchez y Feijoo porque es algo que ya se ha dicho y porque les han transmitido que pueden incluir todos los asuntos que crean conveniente. Todo eso aseguran que es enredar y hacer que pase el tiempo y afirman que el problema se debe a la debilidad que creen que tiene el líder del PP al estar condicionado tanto por Vox como por lo que diga la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Sánchez aprovechará la primera sesión de control en el Congreso de esta legislatura, a la que acudirá este miércoles, para volver a hacer un llamamiento a Feijoo a que vaya al encuentro y a que desbloquee la renovación del órgano de gobierno de los jueces.