El PP acusa a Sánchez de querer una foto con Feijoo para «tapar la indignidad» y el PSOE les pide que no busquen excusas para reunirse

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, en una intervención en la tribuna del Congreso de los Diputados.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, en una intervención en la tribuna del Congreso de los Diputados. Daniel Gonzalez | EFE

Vox instó a los populares a rechazar cualquier reunión con los socialistas y el PNV criticó que los dos partidos son «auténticos muros» y que no entienden que las dos formaciones «no tengan un diálogo más fluido»

19 dic 2023 . Actualizado a las 10:27 h.

No cesa el cruce de acusaciones entre el Partido Popular y el PSOE a propósito de una eventual reunión entre sus dos respectivos líderes, Alberto Núñez Feijoo y Pedro Sánchez. EL vicesecretario de organización y portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, aseguró este lunes que los socialistas quieren una foto con el líder popular para «tapar la indignidad» de los pactos que el PSOE cerró con Junts en Ginebra o con Bildu en el Congreso. 

«Creo que quiere tapar una foto con otra y desde luego nosotros no vamos a hacer ni títeres ni comparsas ni estamos a disposición de Sánchez cuando tiene problemas», declaró Tellado.

Del mismo modo, el portavoz nacional y vicesecretario de cultura del PP, Borja Sémper, advrtió al PSOE de que no van a «picar el anzuelo». El político vasco calificó las propuestas de reunión de los socialistas como «una mera táctica» para «enredar» con la fecha de la misma. 

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, le recordó a Feijoo este lunes que «tiene la obligación de acudir a la convocatoria del presidente Sánchez». «Feijoo tiene que asumir su rol institucional como jefe de la oposición. Cuando te llama el presidente legítimo, igual que si es un alcalde o un presidente autonómico, el jefe de la oposición tiene la obligación de acudir y no buscar excusas», remarcó el expresidente de la comunidad canaria.

Algunos partidos ajenos a la eventual cita como el PNV calificaron como «desesperante» la actitud tanto de populares como de socialistas. El portavoz peneuvista en el Congreso, Aitor Esteban, aseguró que los dos partidos mayoritarios son «auténticos muros». «No se entiende que los dos partidos con mayor representación en la Cámara no tengan un diálogo más fluido e incluso puedan tejer, de vez en cuando, algunos acuerdos», aseguró el político nacionalista.

Por su parte, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, instó al PP a evitar hacerse una foto con Pedro Sánchez, ya que consideran al Partido Socialista una formación «separatista». «Cualquier acercamiento es una forma de indultar a Sánchez y su gestión», insistió el diputado en el Parlamento de Cataluña.

Hace 10 días Sánchez defendió en los medios que quiere tratar en ese encuentro con Feijoo la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la financiación autonómica y la reforma del artículo 49 de la Carta Magna para eliminar el término disminuido. Desde Génova le han exigido que les remita el orden del día por escrito para incorporar su propios temas.