Belarra llamó al Gobierno para asegurarle estabilidad si negocia también con Podemos y Yolanda Díaz advierte de que la coalición está «en jaque»
ACTUALIDAD
La secretaria general de Podemos asegura que fue una decisión «difícil» pero «imprescindible». Deja en manos de las marcas territoriales las negociaciones para las elecciones gallegas y vascas. La líder de Sumar asegura que el Gobierno de coalición está «en jaque» y que «cualquier persona que quiera el bienestar del país no se va a confundir de adversario»
06 dic 2023 . Actualizado a las 16:56 h.La secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, se ha referido a la decisión de romper con Sumar para alegar que «fue una decisión difícil» pero «imprescindible» y que se tomó para cumplir con el mandato de los electores de su formación.
La líder de Podemos aseguró que este miércoles llamó al ministro de Presidencia, Justicia y Relación con las Cortes, Félix Bolaños, para informarle de la ruptura de su formación con Sumar y transmitirle que la legislatura no está en riesgo por ello. Además, la política navarra afirma que le advirtió de que, para mantener la estabilidad del Gobierno de coalición, el Ejecutivo deberá negociar también con los diputados de Podemos.
Fuentes de Podemos han explicado que una vez consumada la ruptura con Sumar a nivel parlamentario Belarra telefoneo a Bolaños para informarle de los motivos de esa decisión para garantizarle que la legislatura continuará, que quieren «hacer política» y que su voluntad es que haya estabilidad, sobre la condición de que se negocien las propuestas que formule su partido en la cámara.
«Nuestro objetivo siempre ha sido la estabilidad, si hubiéramos querido inestabilidad habríamos ido por separado en las elecciones del 23J en vez de aceptar un acuerdo con Sumar enormemente injusto con Podemos», han remarcado las citadas fuentes, para dejar claro que su visión es que solo con políticas de izquierda ambiciosas se podrá frenar el avance de la derecha. Ahora, la idea de Podemos es incidir en materias como vivienda y feminismo de cara a la legislatura y estrechar alianzas de acción parlamentaria con ERC, BNG y Bildu.
Yolanda Díaz: «Cualquier persona que quiera el bienestar del país no se va a confundir de adversario»
Por su parte, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado este miércoles respecto a la ruptura de los cinco diputados de Podemos para pasar al Grupo Mixto que «cualquier persona que quiera el bienestar del país no se debe confundir de adversario» y que su partido seguirá haciendo «política útil» para mejorar «la vida de la gente», además de criticar que se abra la puerta a poner en «jaque» al Gobierno.
En declaraciones a la prensa con motivo del 45º aniversario de la Constitución, ha criticado el bipartidismo como destructor de la sanidad pública, de las pensiones y los salarios. Y reivindicó que la Carta Magna tiene que servir como «punto de encuentro». Uno que ya no existe con Podemos, a quienes ha apelado para decir que «el 23 de julio los votantes nos dieron dos mandatos: que la ciudadanía se volcó para parar a la derecha y la extrema derecha» como «causantes de políticas del dolor», pero también «que quieren seguir avanzando en derechos».
«Desde Sumar vamos a respetar a la gente que votó a nuestro partido y siempre hablamos de política útil, que consiste en defender a la gente», refirió Díaz para dejar entrever que son los diputados de Podemos son quienes no cumplen con el mandato derivado de las urnas. «Cualquier persona que quiera el bienestar del país no se va a confundir de adversario», ha añadido.
Además, la líder de Sumar refirió que los votantes progresistas «no entenderían» que los intereses «de parte» dañaran la actividad legislativa y que decisiones como la escisión de Podemos «aumentan la crispación» de la ciudadanía.
Sobre las acusaciones de «transfuguismo», Belarra ha referido que Podemos ha tomado una «decisión difícil para seguir cumpliendo con las expectativas de los electores» respecto a la formación morada. Y aseguró que si Podemos no se refiere a ciertas causas, como la Palestina, «no lo hace nadie».
No quiso, igualmente, referirse a qué pasará con la presidencia de la comisión de Derechos Sociales y la portavocía del resto en las que están presentes alegando que su partido «ha pasado página» y deja atrás «un momento difícil» para «cumplir con el mandato de la ciudadanía». Y respecto a las elecciones gallegas y vascas, ha referido que «los inscritos decidieron» que las marcas territoriales serán las que, en todo caso, negocien el futuro de los comicios.
Iglesias asegura que la ruptura con Sumar se vive con «alivio y alegría» entre las bases de Podemos
El exlíder de Podemos Pablo Iglesias ha definido textualmente la ruptura de Podemos con Sumar como un enorme alivio y una enorme alegría por la militancia de la formación, dado que esta decisión permitirá a los morados «hacer valer esos cinco diputados» en el Congreso. También ha enfatizado que a la hora de hablar de «lealtad» se debe recordar «quién hizo» a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, primero diputada, después ministra y luego vicepresidenta, así como quien negoció con el PSOE que IU y comunes tuvieran ministerios, pues ha relatado que son «hechos que están ahí» y que todo ello lo propició Podemos.
«La persecución a Podemos es la mejor prueba de lo que Podemos representa», ha asegurado este miércoles el también exvicepresidente segundo del Gobierno en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press. «Podemos tenía pocas alternativas, digamos, después de estos meses. No es solamente la cuestión del veto a Podemos en el Gobierno, sino que habían dejado a Podemos sin ninguna capacidad de influencia política en el grupo parlamentario», ha reprochado.
Por eso, ha insistido en que está contento porque ser «representado por Marta Lois pues no era algo fácil de tragar», y ha asegurado que Podemos comunicó su decisión a Sumar, PSOE, EH Bildu, ERC, BNG y a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, antes de anunciarlo ante la prensa.
Alianza con «enemigos»
«Creo que Sumar ha decidido representar otra cosa, ha decidido aliarse con algunos actores mediáticos enemigos de Podemos y asumir una relación con el PSOE muy diferente, en la que yo creo que van a tener muchas dificultades para no parecer lo mismo», ha considerado. Ante este diagnóstico, ha reafirmado la voluntad de su partido de «construir un bloque de izquierda parlamentaria frente a un Gobierno que ya ha dicho que se quiere apoyar más en el PNV y en Junts que en la izquierda parlamentaria».
Albiach y Santos, fuera
Preguntado por la renuncia de la presidenta de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, de Podem Catalunya, y del hasta ahora coordinador autonómico de Podemos en Madrid, Jesús Santos, ha respondido que «en realidad llevaban fuera de Podemos mucho tiempo». «Hay un tipo de profesionales de la política que tienen esa habilidad de tratarse de agarrar al barco que en cada momento consideran más fuerte para sus intereses, y esos perfiles siempre van a existir en política. Los momentos difíciles también son muy hermosos porque sirven para saber quién se cree un proyecto político y quién, digamos, no tanto», ha señalado.
Elecciones europeas
Preguntado por si Podemos se presentará en solitario a las elecciones europeas, ha respondido que es decisión de la militancia, aunque ha afirmado que «Podemos tiene que estar ahí, con una política de alianzas propia: es un contexto internacional muy difícil». Al preguntársele por si la exministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero, podría ser candidata, Iglesias ha explicado que «es pronto para hablar de eso, y la agenda y los calendarios los tiene que establecer el partido».