El consejo permanente de Junts, con Puigdemont a la cabeza, mantuvo desde primera hora de la mañana de este jueves una reunión en Bruselas que concluyó sin acuerdo
03 nov 2023 . Actualizado a las 11:43 h.Carles Puigdemont dilata su fumata blanca para investir a Pedro Sánchez. Aunque los acontecimientos hacia la reelección del presidente en funciones se han precipitado esta semana, singularmente desde la reunión publicitada en Bruselas entre el número tres del PSOE, Santos Cerdán, y Carles Puigdemont, el desenlace definitivo sigue pendiendo de la decisión de Junts, que ha enfriado esta tarde la posibilidad de una investidura tan inminente como para que pudiera sustanciarse hoy mismo, con el registro incluso de la ley de amnistía en el Congreso con la firma de todos los partidos dispuestos a refrendarla y, con ella, la investidura.
El consejo permanente de Junts, con Puigdemont a la cabeza, mantuvo desde primera hora de la mañana una reunión en Bruselas que se cerró sin acuerdo. Las discusiones continuarán y todavía no se sabe cuando habrá un nuevo encuentro. Fuentes consultadas por Europa Press han asegurado que el expresidente de la Generalitat está pilotando las conversaciones con los socialistas, y que no estaría satisfecho con determinadas cuestiones del redactado de la ley de amnistía. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, confirmó en Barcelona este extremo, aunque se ha mostrado convencido de que habrá «pronto», un pacto con Junts.
El ralentí del expresidente catalán contrasta con el acelerón que han imprimido a sus negociaciones el PSOE y ERC, que han cerrado en menos de 48 horas una alianza que permite a los republicanos ufanarse de haber incluido en el borrado del procés a los encausados por terrorismo de los CDR y Tsunami Democràtic, aunque Puigdemont siempre ha exigido una «amnistía total»; lograr el largamente reclamado traspaso de Cercanías; y parte de la condonación de la deuda derivada de la financiación autonómica excepcional, el FLA, que activó el Gobierno de Mariano Rajoy a raíz de la crisis financiera de 2008.
Sánchez planea ser investido como presidente entre el 8 y el 10 de noviembre
Tras el acuerdo con ERC y el previsible con Junts acelerará las negociaciones con el PNV
Tras el acuerdo alcanzado con Sumar, con ERC y la negociación en Bélgica del secretario de organización socialista, Santos Cerdán, con el líder de Junts, Carles Puigdemont, el PSOE considera asegurada la elección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en la votación de investidura. La intención es que esa votación se produzca cuanto antes, aunque aún queda cerrar el acuerdo con el PNV, que se acelerará a partir de ahora. Desde el PSOE se apunta a la próxima semana como la fecha más probable para la sesión de investidura, que podría celebrarse los días 8 y 9 de noviembre o el 9 y 10. Será la presidenta del Congreso, Francina Armengol, la que decida oficialmente la fecha.
Lo que condiciona el calendario es el viaje que los reyes tienen previsto realizar a Dinamarca los días 7 y 8. Pero Felipe VI estaría en condiciones de recibir en el palacio de la Zarzuela por parte de Francina Armengol el resultado de la votación y la elección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno que se celebraría el 9 o el 10. La previsión es que Sánchez sea elegido en la primera votación por mayoría absoluta con los votos del PSOE, Sumar, PNV, EH Bildu, Junts, ERC y BNG y pueda presentarse así como presidente del Gobierno con plenos poderes a la clausura del congreso del Partido Socialista Europeo que se celebra en Málaga el 10 y 11 de noviembre.
Sánchez necesita el apoyo de todos los partidos independentistas catalanes. Y, para llegar a estar en condiciones de superar esa votación con los siete de votos de Junts y los siete de ERC, ha tenido que hacer concesiones a ambos partidos.
Más encuentros con Puigdemont
Santos Cerdán negoció directamente con el expresidente catalán, Carles Puigdemont, las condiciones de una amnistía que afecta personalmente al líder de Junts. Y en una llamada de teléfono al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, realizada el pasado martes, el presidente del Gobierno en funciones cerró definitivamente un acuerdo para que la amnistía fuera total y afectara a todos los encausados en el procés.
El diario El Mundo publicó este miércoles que el encuentro de Santos Cerdán con Puigdemont en las dependencias de Junts en el Parlamento Europeo no fue el primero que dirigentes del PSOE han mantenido con el expresidente catalán. Según esta información, Puigdemont se habría reunido hasta ocho veces en los últimos meses con Cerdán, negociador del PSOE. Algunos de estos encuentros tuvieron lugar en hoteles de París y en un caserío del sur de Francia, en una localidad muy próxima a Perpiñán. A esas reuniones habrían asistido entre otros el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, al que el diario sitúa en tres de las citas, y la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, que habría acudido a dos encuentros.
Esas negociaciones se han desarrollado en secreto y la foto de Cerdán en Bélgica con Carles Puigdemont y el secretario general de Junts, Jordi Turull, sería solo la escenificación pública de un acuerdo que se ha ido fraguando en anteriores reuniones.
El nuevo letrado del Congreso, que tiene que «bendecir» la amnistía, llega del Gobierno y toma posesión mañana
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha elegido al hasta ahora subsecretario del Ministerio de Política Territorial, Fernando Galindo, como nuevo secretario general de la Cámara Baja en sustitución de Carlos Gutiérrez Vicén, que ya había anunciado su deseo de dejar el cargo tras diez años ejerciéndolo.
El puesto de secretario general de la Cámara conlleva ser el letrado mayor del Congreso. Es la primera vez que se elige como letrado mayor a un miembro del Gobierno en activo. Y se da la circunstancia de que el nuevo secretario general de la Cámara tendrá que validar jurídicamente la proposición de ley de amnistía que se presente en el Congreso.