El acuerdo entre PSOE y ERC para la investidura reduce a 58.000 millones la deuda de la Generalitat
ACTUALIDAD
El Gobierno asegura que el nuevo mecanismo para reducir la deuda autonómica también beneficiará a otras 14 comunidades. Aragonès celebra que el pacto incluya una amnistía «sin excepciones» y pide avanzar hacia la autodeterminación
03 nov 2023 . Actualizado a las 11:41 h.PSOE y ERC han alcanzado un acuerdo para la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, que han cerrado en una reunión el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, según ha indicado el PSOE. El líder de ERC ha asegurado que con el acuerdo, que incluye el compromiso por parte de la Moncloa de condonar a la Generalitat hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómico, hoy «quien gana es Cataluña».
En la rueda de prensa, que ha tenido lugar en Barcelona, Junqueras ha explicado que la condonación supondrá además que el Govern se ahorra hasta 1.300 millones en intereses de esa deuda y ha destacado que se trata «del paso más importante en muchos años en financiación, no hay medida comparable». El líder de ERC ha pedido «máxima responsabilidad» a Junts: «Quiero pensar que todos los espacios políticos ayudarán a que esto vaya bien».
El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha detallado que este acuerdo alcanzado con Cataluña será «extensible» a otras comunidades del régimen común. «Se procederá a tramitar una modificación legal de alcance general para todas las comunidades autónomas de régimen común que permita la asunción por parte del Estado de parte de la deuda autonómica con este, originada por el impacto negativo del ciclo económico, para lo cual se determinará qué parte del incremento de deuda obedece al impacto del ciclo, pudiendo también acudirse a transferencias para la cancelación de la deuda en el caso de endeudamiento con terceros distintos del Estado, caso de ser necesario», dice el pacto.
Cataluña es la comunidad que más dinero debe actualmente del FLA (71.852 millones de euros). Le siguen la Comunidad Valenciana (46.274 millones), Andalucía (25.276), Castilla-La Mancha (11.069), Murcia (9.762), Aragón (4.940), Baleares (4.828), Cantabria (3.100), Galicia (2.759), Extremadura (2.288), Castilla y León (1.966), Canarias (1.296), Asturias (858) y La Rioja (758 millones de euros). Navarra y el País Vasco, por no pertenecer al régimen común, y la Comunidad de Madrid son las únicas autonomías que no pertenecen al Fondo de Liquidez Autonómico. No obstante, el texto abre la posibilidad a que también pueda «acudirse a transferencias para la cancelación de la deuda en el caso de endeudamiento con terceros distintos del Estado, caso de ser necesario».
El FLA es una línea de crédito que tiene como objetivo que el Estado preste dinero a las comunidades autónomas y que, así, no tengan que recurrir a los mercados para financiar su deuda. Se utiliza para financiar vencimientos de deuda o pago de facturas a proveedores que tengan las autonomías.
El traspaso integral del servicio ferroviario de Rodalies a Cataluña, otra de las medidas del acuerdo, contampla una transferencia adicional de 132,7 millones de euros a la Generalitat para sufragar la deuda existente con Renfe relativa a los servicios prestados en el marco del Plan de Acción.En concreto, han acordado traspasar, durante el año 2024, los recursos económicos necesarios asociados al déficit en el que incurre Renfe del año 2023 en relación con la prestación del servicio de Rodalies. En los años sucesivos una vez vencida la anualidad y durante el primer trimestre de cada año, se realizará el cálculo de déficit y la transferencia de recursos al titular del servicio. Asimismo, se creará un grupo de trabajo entre MITMA y el Departamento de Territorio de la Generalitat de Cataluña, que analizará también las mejoras en los servicios actuales, que se incorporarán estableciendo los costes a asumir. Entre estos servicios, cuyo coste asumirá el Ministerio, se encontrarán al menos los servicios de Lérida a Manresa.
Aval de ERC
La cúpula de ERC dio luz verde al pacto alcanzado con los socialistas si bien la militancia del partido deberá ahora avalar definitivamente el acuerdo en una consulta. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha celebrado que la ley de amnistía esté dirigida a «todos los represaliados, sin excepción», y ha subrayado que «es la hora de abordar el fondo del conflicto político, avanzar hacia el ejercicio del derecho a decidir». En un acto en la antigua cárcel Modelo de Barcelona sobre experiencias internacionales de amnistía en resolución de conflictos, Aragonès ha subrayado que la amnistía es «una gran victoria», pero no el «punto final».
Aragonès también ha destacado que en el acuerdo entre ERC y el PSOE «se reconoce que en octubre del 2017 hubo un choque de legitimidades» y se incluyen «nuevas garantías que tienen que reforzar la resolución democrática de un conflicto: mecanismos de acompañamiento, verificación y seguimiento». «Una vez alcanzada la amnistía, es hora de avanzar hacia la autodeterminación. Es hora de avanzar hacia el referéndum», ha subrayado el presidente catalán, que ha considerado que se han sentado las bases para «abordar una nueva fase del conflicto de soberanía con el Estado». «El conflicto se cerrará con democracia y reconociendo los derechos nacionales de Cataluña», ha agregado.
Este aval de la Ejecutiva de ERC ha llegado después de que en los últimos días se haya dado un vuelco en esas negociaciones con el PSOE, en un escenario muy distinto al de hace justo una semana, cuando desde filas republicanas se encendieron todas las alarmas por la situación de bloqueo e incluso el presidente catalán, Pere Aragonès, trasladó al ministro en funciones Félix Bolaños esa preocupación. «No vamos bien», le advirtió.
Pero al acuerdo del martes sobre el contenido de la ley de amnistía, para incluir también las causas de Tsunami Democràtic y los CDR, se ha sumado este jueves que republicanos y socialistas hayan sellado un acuerdo en otra de las carpetas clave: el traspaso de Cercanías. ERC y PSOE, según fuentes consultadas, han pactado un traspaso integral de las Cercanías a la Generalitat, algo que, en todo caso, se ejecutará por fases, paulatinamente, y que incluirá tanto un traspaso económico y de financiación como también de infraestructura, es decir, trenes y vías, entre otros aspectos.
A esas concesiones de los socialistas a cambio de un apoyo a la investidura, los republicanos responderán asegurando a Pedro Sánchez estabilidad parlamentaria en el Congreso, aunque «sin cheques en blanco», según señalan fuentes de ERC.