Los obispos analizan el informe sobre pederastia clerical, pero no lo asumen
ACTUALIDAD
Dicen que los datos del Defensor del Pueblo «no representan a los religiosos»
31 oct 2023 . Actualizado a las 08:27 h.La Conferencia Episcopal (CEE) reiteró ayer su dolor por los abusos sexuales cometidos en la Iglesia y que ha investigado el Defensor del Pueblo en su informe, pero aseguran que la extrapolación de los datos obtenidos en una encuesta «no corresponden a la verdad ni representan al conjunto de sacerdotes y religiosos».
En un comunicado, los obispos han expresado su sorpresa por las cifras que se han extrapolado del informe del Defensor, que recoge una encuesta en la que el 1,13 % de los españoles mayores de edad revela que ha sufrido abusos en el ámbito religioso y un 0,6 % por parte de un sacerdote.
La CEE, además, se ha unido a la petición del Defensor del Pueblo que urge al Estado a poner en marcha las recomendaciones que el informe realiza a sus distintas instituciones, para asumir su responsabilidad en la tarea conjunta de poner fin a esta lacra que afecta a toda la sociedad, como señala el mismo informe.
Habrá que esperar a la jornada de hoy, cuando los prelados tienen previsto dar más detalles sobre la asamblea de ayer en una rueda de prensa, pero todo apunta a que la línea marcada es la que ya dejó entrever su presidente, Juan José Omella, nada más conocerse el informe. Lejos de asumir sin matices el daño causado y brindar la máxima colaboración para investigar los abusos, como sí han hecho los responsables religiosos en otros países, las diócesis españolas funcionan como una especie de reino de taifas. Así, según detalla el Defensor del Pueblo en su informe las de Cartagena, Santiago de Compostela, Gerona, San Sebastián, Lérida, Guadix, Alcalá, Tarragona, Sevilla, León y Pamplona han prestado una buena colaboración, mientras que las de Oviedo, Sant Feliu de Llobregat, Almería, Menorca, Ibiza, Mondoñedo-Ferrol y Málaga no han facilitado información alguna. El 38 % ni siquiera contestaron al último requerimiento que le formuló la entidad encabezada por Ángel Gabilondo.
Frente a la estrategia de distraer la información e incluso cargar contra los medios, el Arzobispado de Sevilla, por ejemplo, se reafirmó ayer en la «tolerancia cero» hacia los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica y señaló la «necesidad de impulsar los trabajos de las oficinas diocesanas y la coordinación de las mismas para aplicar todos los medios para investigar con rigor y profundidad cada caso y ponerlo a disposición de la Justicia».
Por contra, el presidente de la Conferencia Española de Religiosos, Jesús Díaz Sariego, en la línea de los obispos dice que las cifras de la encuesta encargada por el Defensor del Pueblo son «gratuitas» y difíciles de asumir.