Las promesas incumplidas del acuerdo de Gobierno firmado por el PSOE y Podemos en el 2019

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Abrazo entre el presidente en funciones y el exvicepresidente tras el acuerdo de coalición en el 2019
Abrazo entre el presidente en funciones y el exvicepresidente tras el acuerdo de coalición en el 2019 Paco Campos

Las cuatro medidas que no llegaron a entrar en vigor en la 14ª legislatura

25 oct 2023 . Actualizado a las 17:25 h.

No habían pasado ni 48 horas desde las elecciones generales del 10 de noviembre del 2019 cuando el PSOE y Podemos firmaban un acuerdo para un Gobierno de coalición «rotundamente progresista». Era un texto de 50 páginas con una decena de prioridades programáticas para la 14ª legislatura, que no llegó a su término, debido al adelanto electoral al 23J, pero permitió aprobar más de un centenar de leyes —algunas in extremis y con mayorías muy ajustadas— y dejó, en cambio, otras medidas por el camino, olvidadas, incumplidas. O, al menos, sin ejecutarse porque aún precisaban de tramitación parlamentaria cuando se disolvieron las Cortes.

Ley de familias

El proyecto de la Ley de diversidad familiar se llegó a aprobar el 28 de marzo pasado, pero la inesperada convocatoria electoral frustró la aprobación y entrada en vigor de la ley. Esta norma equiparaba los derechos de los distintos tipos de familia, como las LGTBI, con miembros con discapacidad, las múltiples, adoptivas, reconstituidas y las de acogida. También concedía los 15 días de permiso laboral a las parejas de hecho.

Ley de movilidad sostenible

El objetivo de esta norma sobre financiación del transporte público era lograr «la sostenibilidad económica de las áreas metropolitanas de las grandes ciudades». Aunque el borrador de su anteproyecto se sometió a consulta pública en el 2020 y llegó al Consejo de Ministros en marzo del 2022, no se remitió a las Cortes. El texto, que recibió casi un millar de enmiendas, fue criticado por los sindicatos por ser poco ambicioso.

Ley de seguridad ciudadana

Otra de las promesas incumplidas en la anterior legislatura es la Ley de seguridad ciudadana, que se incluyó ayer en el pacto entre el PSOE y Sumar. Pretende reformar la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, aprobada por el PP y llamada ley mordaza porque «no garantiza» el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica, según los socios de la coalición. Aunque el PSOE y Podemos presentaron 51 enmiendas a la misma, que en el 2023 se redujeron a 44, chocaron con las protestas de sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil, y con el desacuerdo de ERC y Bildu.

Subir el IRPF a las rentas más altas cuatro puntos

El acuerdo de coalición establecía que se subiría del 23 % al 27 % la tributación de las rentas superiores a 140.000 euros, y aunque los Presupuestos del 2023 aumentaron el IRPF para las rentas altas, no lo hicieron en el porcentaje prometido. Así, se elevó un punto, hasta el 27 %, el gravamen a las rentas de entre 200.000 y 300.000 euros, y dos puntos, hasta el 28 %, las superiores a los 300.000.