La coalición impondrá por ley una espera máxima de 120 días para cirugías y dos meses para consultas
ACTUALIDAD
El permiso de paternidad y maternidad se amplía a 20 semanas
25 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.«Vamos a seguir defendiendo el interés general de la gente frente a los intereses de las élites y los mercados». Es una de las promesas sobre las que se asienta el pacto de coalición firmado ayer por el PSOE y Sumar para intentar reeditar un Gobierno progresista que, de salir adelante, implementará medidas de calado social como limitar por ley las listas de espera sanitarias para cirugías, consultas, pruebas diagnósticas y salud mental, universalizar la educación gratuita a partir de los dos años de edad en todo el país y ampliar el permiso de paternidad y maternidad hasta las 20 semanas.
Listas de espera y salud mental
Aunque las competencias de sanidad están transferidas a las autonomías, salvo Ceuta y Melilla, el Ejecutivo de coalición establecerá por ley unos tiempos máximos de espera de 120 días para intervenciones quirúrgicas, 60 días para consultas externas especializadas, 30 días para pruebas complementarias y 15 días para la atención en salud mental de menores de 21 años —las listas de espera en Galicia son de 75 días para cirugías y 66 días para consultas, según datos del Ministerio de Sanidad de finales del 2022—. También garantizarán el acceso a la salud bucodental y los audífonos a niños y adolescentes, y crearán ayudas para la compra de gafas y lentillas para menores de 18 años en «familias con pocos recursos».
Amplían los permisos laborales
Extenderán el permiso de paternidad y maternidad desde las 16 semanas actuales hasta las 20 semanas, flexibilizan el trabajo a tiempo parcial desde la semana 16 y remuneran, al menos, cuatro semanas por hijo del nuevo permiso parental de cuidados a partir de agosto del 2024. También aumentarán las plazas de formación de medicina, enfermería y psicología en las universidades públicas.
Educación desde los 2 años
La educación pública gratuita desde los dos años será universal en todo el país «al final de la legislatura» —en Galicia ya es gratuita de 0 a 3 años desde septiembre del 2022—. Impulsarán un programa de gratuidad de los libros de texto y una norma para la mejora de los menús escolares.
Plan contra el calor
Centros educativos contra la crisis climática es el nombre del plan contra el calor, que promete climatizar los colegios y las residencias para personas mayores.
30 días para cobrar prestaciones
Las prestaciones sociales más importantes, como la de desempleo o las ayudas a la dependencia, deberán recibirse en un tiempo máximo de 30 días, un plazo que será garantizado también por ley.
Nueva ley de paridad
Impulsarán la «paridad en ámbitos políticos, administrativos y empresariales» con una ley de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres.
Refuerzo del ingreso mínimo
Simplificarán «los requisitos exigidos» y mejorarán los sistemas de acceso al ingreso mínimo vital, y extenderán los itinerarios de inclusión sociolaboral.
Ley contra el racismo
Con el objetivo de «prevenir, denunciar, sancionar y reparar la intolerancia y la discriminación racial», aprobarán una ley contra el racismo, que fomente la igualdad y la convivencia social.
Reforma de la ley mordaza
La coalición quiere reformar la Ley de seguridad ciudadana del 2015, conocida como ley mordaza y aprobada en solitario por el PP, ya que «limita los derechos de reunión y libertad de expresión», asegura el texto. El último intento de reforma fracasó debido al voto negativo de ERC y Bildu.
Exhumaciones y Cuelgamuros
Se desarrollará la Ley de Memoria Democrática para impulsar las exhumaciones, culminar la «resignificación de Cuelgamuros» y reconocer el exilio republicano.
Reconocer al Estado palestino
Defienden el «apoyo y solidaridad integral con Ucrania», favorecer «las vías diplomáticas» en el conflicto de Oriente Medio y reconocer el Estado palestino.