Padres palestinos escriben los nombres de sus hijos en sus cuerpos para que puedan ser identificados tras los ataques israelíes
ACTUALIDAD
Un 40 % de las más de 5.000 personas muertas en la Franja de Gaza son niños
23 oct 2023 . Actualizado a las 17:42 h.Al menos 5.087 personas han muerto en la Franja de Gaza, controlada por Hamás, por los bombardeos israelíes en represalia por el ataque del grupo islamista palestino del 7 de octubre. Del total de fallecidos en Gaza, según cifras difundidas este lunes por el Ministerio de Sanidad de la Franja, el 40 % son niños y un 22 % son mujeres o ancianos.
Son datos escalofriantes, que han llevado a los padres de muchos de los menores a adoptar medidas extremas. Una de ellas es escribir los nombres de los niños en su cuerpo para que en el caso de ser resultar heridos o muertos en estos ataques puedan ser identificados. Así lo ha confirmado la CNN en un reportaje, en el que revela que los progenitores utilizan tinta negra.
«Recibimos algunos casos en los que los padres escribieron los nombres de sus hijos en las piernas y el abdomen», declaró a esta cadena el doctor Abdul Rahman Al Masri, jefe del servicio de urgencias del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa. «Esto significa que sienten que son un objetivo en cualquier momento y que pueden resultar heridos o martirizados», añadió Al Masri.
El fenómeno acaba de empezar en Gaza, pero puede extenderse a otras partes donde se desarrolla el conflicto. En las dos últimas semanas, cientos de niños han sido sacados de entre los escombros de edificios destrozados por los ataques aéreos en uno de los lugares más densamente poblados del mundo. «Muchos de ellos irreconocibles por sus heridas. Muchos llegan aquí con el cráneo roto... y es imposible identificarlos, solo a través de esa escritura puede hacerse».
Mientras tanto, los hospitales se están quedando sin medicinas, agua y electricidad, y cientos de palestinos heridos siguen buscando tratamiento. Y la ayuda humanitaria llega a cuentagotas. Hasta ahora en algo menos de 40 camiones que han llegado a la zona a través de paso de Rafah.
Israel causa decenas de muertos en una nueva oleada de ataques sobre Gaza y golpea posiciones de Hezbolá en Líbano
El Ejército hebreo ha redoblado su ofensiva contra la Franja en las últimas 24 horas y afirma que ha atacado 320 objetivos terroristas
La Voz
El Ejército israelí siguió bombardeando este lunes la Franja de Gaza, donde en las últimas 24 horas ha atacado 320 objetivos del grupo islamista Hamás y de la Yihad Islámica Palestina, marcando el decimoséptimo día consecutivo de hostilidades en la zona. También ha proseguido golpeando posiciones de Hezbolá en el Líbano
«Durante el último día, las Fuerzas de Defensa de Israel continuaron atacando infraestructura terrorista y objetivos militares en la Franja de Gaza», informó hoy la portavocía militar, que detalló que entre los 320 objetivos bombardeados durante las últimas 24 horas se incluyen «túneles que contenían a terroristas de Hamás, decenas de centros de comando -algunos de los cuales ocultaban a terroristas de Hamás y la Yihad Islámica-, complejos militares y puestos de observación».
El Ejército israelí dijo además haber atacado «objetivos que representaban una amenaza para las fuerzas en el área que rodea la Franja de Gaza que se están preparando para operaciones terrestres, incluyendo decenas de puestos de lanzamiento de proyectiles de mortero y misiles antitanque». En contraposición, en las últimas horas no se han registrado lanzamientos de proyectiles desde Gaza hacia territorio israelí tras los últimos disparos registrados en la noche del domingo.
La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, informó que los ataques israelíes sobre la Franja de las últimas horas causaron al menos 45 muertos, 23 de ellos en la zona de Jan Yunis -en el sur de Gaza- y 17 en un bombardeo contra una vivienda en el norte de la Franja.
Hasta el momento, el Ministerio de Sanidad palestino no ha ofrecido una actualización oficial de la cifra de fallecidos en el enclave, que según su último informe se eleva a 4.651 desde el comienzo de la guerra con Israel el pasado 7 de octubre tras el ataque de Hamás. Un portavoz del ministerio gazatí precisó que, del total de las víctimas en la Franja, el 70% eran mujeres, niños y ancianos. Los bombardeos israelíes han dejado además más de 14.200 heridos en la Franja, en la que representa ya la mayor catástrofe humana de la historia del enclave, donde viven 2,3 millones de palestinos.
Según cifras difundidas por la Oficina de Prensa del gobierno de Hamás en Gaza, más del 60% de la población de la Franja se ha tenido que desplazar internamente producto de la guerra y la mitad de las viviendas del enclave están total o parcialmente destruidas por los bombardeos israelíes.
Del lado israelí, el número de desplazados ascendió este domingo a más de 120.000 tras la evacuación de nuevas localidades en la frontera con el Líbano por la intensificación de los intercambios de fuego en la zona. Estas suman a las evacuaciones previas de otras comunidades, tanto en esa frontera como en el área adyacente a la Franja de Gaza.
Una treintena de palestinos muertos en un ataque contra un campamento de refugiados
El balance de muertos a causa del bombardeo ejecutado en la noche del domingo por parte del Ejército de Israel contra el campamento de refugiados de Yabalia, situado en el norte de la Franja de Gaza, ha aumentado a 30, según ha indicado la Defensa Civil, que ha indicado que entre los fallecidos hay varios niños.
Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias Maan, los bombardeos, que han alcanzado varios edificios en el campamento, han dejado decenas de heridos, por lo que no se descarta que el número de muertos aumente en las próximas horas.
Entre los objetivos bombardeos figura la mezquita de Al Albani, situada en el centro del campamento, donde continúan los trabajos de búsqueda y rescate de víctimas a causa de los ataques, que se enmarcan en la campaña de bombardeos por parte de Israel tras el ataque ejecutado el 7 de octubre por el Movimiento de Resitencia Islámica (Hamás).
Tel Aviv eleva a 220 el número de secuestrados en Gaza
El Ejército de Israel ha elevado este lunes a más de 220 el número de personas secuestradas y trasladadas a la fuerza por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante su asalto del 7 de octubre en territorio israelí.
El portavoz del Ejército judío, Daniel Hagadi, ha indicado que las autoridades han podido confirmar hasta ahora el secuestro de 222 personas, incluidos militares capturados durante la ofensiva de Hamás, cuyas familias ya han sido informadas. Asimismo, ha elevado a 308 los militares muertos durante el ataque del grupo islamista, según un comunicado publicado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a través de su página web.
Hagari ha subrayado además que entre los secuestrados hay una cifra «no insignificante» de extranjeros, al tiempo que ha especificado que el último balance no incluye a Judith Raanan y a su hija Natalie, de nacionalidad israelí-estadounidense y liberadas por Hamás durante la noche del viernes, tal y como ha recogido el diario The Times of Israel.
Asimismo, ha indicado que el Ejército israelí «está trabajando a través de todas las vías para liberar a los rehenes y llevarlos de vuelta a casa», tras ser preguntado sobre la posibilidad de un aplazamiento de la posible ofensiva terrestre contra la Franja para dar tiempo a los esfuerzos destinados a liberar a los secuestrados.
Borrell pide una «pausa humanitaria» en Gaza
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió este lunes una «pausa humanitaria» en la Franja de Gaza antes de que los ministros del ramo de los Veintisiete aborden la cuestión, ya que por el momento la entrada de ayuda para los civiles está muy por debajo de las necesidades.
Borrell apuntó que el sábado se permitió la entrada de 20 camiones cargados de asistencia humanitaria a través del paso de Rafah, que comunica la Franja con Egipto, y que el domingo pasaron otros 20, pero subrayó que en condiciones normales, «sin guerra», el tráfico diario de camiones suele ser de un centenar.