El experto en explosivos que lidera los ataques contra Israel desde Gaza

Pablo Medina MADRID/LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Imagen del entierro de Ali, el hijo de Mohammed Deif, líder militar del Hamás.
Imagen del entierro de Ali, el hijo de Mohammed Deif, líder militar del Hamás. Mohammed Salem | REUTERS

El Estado hebreo mató ayer a uno de sus hermanos y a varios familiares

12 oct 2023 . Actualizado a las 12:06 h.

Declarar una guerra abierta a Israel desde Gaza solo podía pasar por la mente del «hijo de la Muerte», de una «leyenda yihadista», de un «gato con siete vidas». Con esos nombres se refieren la prensa y la Inteligencia israelíes a Mohammed Deif, el cabecilla de las milicias Al Qassam, brazo armado de Hamás, que ideó y autorizó el ataque de Israel en la llamada operación Tormenta de Al Aqsa.

El líder yihadista de Gaza nació en el campo de refugiados de Khan Yunis en 1965. Tuvo una vida pobre, trabajó como tapicero, conductor y agrónomo para apoyar a su familia hasta que pudo estudiar Ciencias en la universidad de Gaza y se graduó en 1988. Fue entonces cuando entró en contacto con los Hermanos Musulmanes.

El amo de los misiles

En 1989 pisó por primera vez una prisión israelí. Participó en la primera Intifada y fue confinado en una celda durante 16 meses sin juicio. A la muerte del excomandante de Hamás, Emad Akel, en 1993, Deif se hizo grande en el brazo armado de Hamás comandando operaciones de «venganza» contra Ascalón y otras ciudades del sur de Israel. Especialmente tras la muerte de su mentor, Yahya Ayyash, en 1995. Fue el afamado experto de explosivos de Hamás.

A Deif se le considera el inventor de los misiles de corto alcance Qassam, que Hamás oculta bajo tierra y que no son de gran efectividad, pero son fáciles de esconder bajo la superficie y son difíciles de rastrear.

En 1996 ejecutó un ataque con autobuses bomba en el corazón de Jerusalén que dejó 25 muertos y 80 heridos. Fue el inicio de la estrategia de infiltración en Israel, que desde entonces ha continuado en forma de ataques con cuchillo o atentados suicidas hasta el ataque llevado a cabo el pasado fin de semana.

En el 2000, Deif ya era líder del brazo armado de Hamás. El gazatí ha sobrevivido a seis intentos de asesinato por parte de Israel en los últimos años.

Un misil le arrebató un ojo, una mano y una pierna en el 2002, convirtiéndole en una suerte de Blas de Lezo —conocido como el medio hombre en España— yihadista que empezó a moverse en silla de ruedas y a esconderse en casas de simpatizantes de Hamás para evitar ser localizado. De ahí Deif, que en árabe significa «invitado».

En el 2014, un ataque israelí en el distrito de Sheikh Radwan mató a la esposa de Deif, Widad, y a sus dos hijos de 7 y 3 años. Ayer asesinaron a uno de sus hermanos y a varios familiares, pero Israel siempre ha fallado en los intentos por dar caza al terrorista.