Miles de protestantes libios piden una investigación por el desastre en Derna

Andrés Rey REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Manifestantes ante la mezquita de Al Sahaba, en Derna.
Manifestantes ante la mezquita de Al Sahaba, en Derna. ZOHRA BENSEMRA | REUTERS

El Gobierno de Haftar expulsa a los periodistas para silenciar las manifestaciones

20 sep 2023 . Actualizado a las 21:39 h.

El martes, a las 13.00 (hora local), los periodistas abandonaron Derna. La orden llegó desde el Gobierno del este de Libia —el controlado por el mariscal Jalifa Haftar— un día después de que miles de protestantes tomasen las calles y culpasen a las Autoridades del desastre que arrasó la ciudad.

«Es un intento de crear mejores condiciones para los equipos de rescate. Queremos que lleven a cabo su trabajo de manera más fluida y efectiva», comentó el ministro de Aviación Civil del Gobierno oriental, Hichem Abu Chkiouat. Sin embargo, la Compañía de Telecomunicaciones Libia anunció que las redes móviles e internet también han sido desconectados «por daños en el cableado», publicó The Libya Observer.

Mientras crece el temor a una campaña de detenciones contra los blogueros y ciudadanos que encabezaron las manifestaciones, la única fuente de información que queda son los rescatistas, con suerte. «Todo lo demás será propaganda a través de los canales habituales», denunció en redes Madeddin Badi, investigador especializado en Libia.

La casa del alcalde, en llamas

En la noche de las protestas (el lunes), decenas de personas quemaron el domicilio del hasta ahora alcalde de Derna, Abdulmenam Al Gaizi. Horas antes, ante la mezquita de Al Sahaba, gritaban «Libia, unidad nacional. Este u Oeste. Los libios son hermanos y no hay diferencias entre nadie».

Entre los gritos, una declaración leída reclamaba una investigación independiente por negligencia, que la ciudad sea reconstruida bajo supervisión internacional y que se busquen soluciones para los 40.000 desplazados por el cataclismo. Los manifestantes también exigían la destitución del presidente del Parlamento, Aquila Salah —a las órdenes de Haftar—, que «sigue poniendo trabas a la unificación del país tras doce años de conflicto».

El Gobierno del este destituyó a Al Gaizi como alcalde de Derna la misma noche en que su casa ardió. Según The Guardian, todavía no ha sido posible contactar con él. «El alcalde y todos los miembros del consejo municipal han sido cesados. Además, se ha abierto una investigación judicial sobre los posibles fallos humanos en el colapso de las presas», aseguró el ministro Chkiouat.

La represión contra los medios llega de la mano de informes sobre periodistas detenidos el fin de semana, sostiene The Guardian. Agentes de policía los retuvieron e interrogaron durante varias horas, mientras los rescatistas de Argelia, Turquía y los equipos médicos del oeste del país empezaban a marcharse de Derna. «Varios autobuses llegaron para llevarlos hasta la ciudad vecina de Al Qubba o al aeropuerto de Al Abraq, a unos 50 kilómetros de distancia», comentó una fuente local a la agencia Efe.