Se complica en Libia la identificación de víctimas mortales tras una semana en el agua
ACTUALIDAD
El Ministerio español de Defensa anuncia el envío de tres toneladas de ayuda para el desescombro y limpieza tras el paso del huracán Daniel
19 sep 2023 . Actualizado a las 08:20 h.Todo es barro y algunos supervivientes todavía van en pijama, el que vestían la madrugada que los sorprendió el huracán Daniel. Ocho días después de que este tocará tierra en la costa de Libia, el 80 % de los cadáveres recuperados han sido localizados en zonas marítimas, según las autoridades de Salvamento del país, y los cuerpos «están en estado de putrefacción a causa del agua», informa la BBC, lo que dificulta las labores de identificación de muchas de las 11.300 víctimas mortales. Una cifra que, según fuentes del Ayuntamiento de Derna, zona cero del ciclón, podría elevarse hasta 20.000, dado que hay más de 10.000 personas desaparecidas tras las graves inundaciones causadas por las lluvias torrenciales y la rotura de dos viejas presas sobre esta urbe.
Allí, los equipos de rescate nacionales e internacionales continúan recuperando cadáveres, pese a las fuertes corrientes que han arrastrado a algunas víctimas mortales a 160 kilómetros del lugar, aseguró ayer el director de Salvamento de la Autoridad Nacional de Seguridad, Tayeb Balutt. En el aparcamiento de un hospital de Derna, sanitarios se encargan de identificar a los fallecidos. «Primero determinamos la edad, el sexo y la altura, y luego tomamos muestras de ADN», explican a la BBC. Las operaciones terrestres de recuperación de cuerpos ya cubren el 95 % de esta ciudad, mientras el resto requiere de trabajos de excavación, aunque el barro está complicando mucho estas tareas.
Naciones Unidas, que está repartiendo mantas, lonas de plástico y utensilios de cocina entre las familias supervivientes, elevó el numero de desplazados a 40.000 y el de damnificados a 880.000, aunque los expertos ya calculaban, antes del paso del ciclón, que unas 300.000 personas necesitaban humanitaria en Libia.
Las carreteras hacia Derna están llenas de ambulancias y camiones que transportan agua y comida, ya que han aumentado las peticiones de ayuda humanitaria, según publica The Guardian. De hecho, el domingo pasado, en una de esas carreteras fallecieron cinco miembros de un equipo de rescate griego que viajaban desde Bengasi hacia la zona cero.
El Gobierno libio del este anunció una campaña de vacunación contra el sarampión y la hepatitis destinada a los equipos de rescate, personal médico, y menores, aunque aseguró que «no hay riesgo de epidemia hasta el momento». La ONU advirtió, en cambio, del peligro creciente de cólera, diarrea, deshidratación y desnutrición.
El Gobierno español envía ayuda
Prevenir la propagación de enfermedades es el objetivo de las tres toneladas de ayuda, aportada por la Unidad Militar de Emergencias (UME), que anunció ayer el Ministerio español de Defensa. Se trata de equipos de protección y material para las tareas de desescombro y limpieza. Tras esta primera remesa, la Armada está «ultimando» otros envíos humanitarios a Libia, según la misma fuente.