Putin dice que Elon Musk es una persona extraordinaria tras la polémica de los satélites Starlink

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Vladimir Putin durante su discurso en el Foro Económico Oriental.
Vladimir Putin durante su discurso en el Foro Económico Oriental. PAVEL BEDNYAKOVSPUTNIK / KREMLIN / | EFE

El dirigente ruso puntualizó que «Roscosmos [la Corporación Espacial Estatal de Rusia] ya ha tomado una decisión, apoyada por el Gobierno al invitar a entidades privadas a participar en la exploración espacial rusa» para emular los esfuerzos del magnate

12 sep 2023 . Actualizado a las 12:13 h.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó hoy como una persona «extraordinaria» al multimillonario estadounidense, Elon Musk, quien ha sido criticado por Ucrania por haber deshabilitado en su momento la red de satélites Starlink para frustrar un ataque del Ejército ucraniano contra la flota rusa del mar Negro.

«En cuanto a los negocios privados, Elon Musk es sin duda una persona excepcional. Esto hay que reconocerlo, pero yo creo que esto lo reconocen en todo el mundo», dijo Putin en la sesión plenaria del Foro Económico Oriental de Vladivostok. «Es un hombre de negocios activo y talentoso», añadió el jefe del Kremlin, al hablar sobre el espacio y la participación de empresas privadas de EE.UU., como SpaceX, propiedad de Musk al igual que Starlink, en los programas espaciales de ese país.

«Él está haciendo mucho, incluido con el apoyo del Estado estadounidense. Nosotros, por nuestra parte, también pretendemos desarrollar este trabajo, y Roscosmos ya ha tomado una decisión, apoyada por el Gobierno al invitar a entidades privadas a participar en la exploración espacial rusa», dijo Putin.

Si bien las declaraciones de Putin se producen en el contexto de la labor de las empresas de Musk en el programa espacial de EE.UU., las mismas tienen lugar pocos días después de que el multimillonario estadounidense fuera objeto de una polémica por cómo gestiona su red de satélites de internet Starlink en la guerra rusa en Ucrania.

Una nueva biografía de Musk reveló que el propietario de Starlink pidió a sus ingenieros que deshabilitaron, supuestamente en otoño del 2022, satélites Starlink utilizados por Ucrania para frustrar un ataque de las fuerzas ucranianas contra la flota militar rusa cerca de la costa de Crimea. Según el libro, Musk desoyó los ruegos de los ucranianos para que restableciera la conectividad y acabó frustrando el ataque. El multimillonario habría tomado esta decisión por miedo a que Rusia respondiera con armas nucleares a un ataque contra Crimea.

«A veces un error es mucho más que un error. Al no permitir, con interferencias en los Starlink, que los drones ucranianos destruyeran una parte de la flota militar rusa, Elon Musk permitió a esta flota lanzar misiles Kalibr a las ciudades ucranianas», sostuvo el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak la semana pasada.

«Starlink ha sido una herramienta vital para que los ucranianos puedan comunicarse entre sí y, en particular, para que los militares se comuniquen en su esfuerzo por defender todo el territorio de Ucrania», dijo por su parte el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a la cadena CNN.