Elon Musk frustró un ataque con drones ucranianos a la flota rusa de Crimea
ACTUALIDAD
El magnate apagó satélites de Starlink para evitar «consecuencias nucleares». Mijailo Podoliak, asesor presidencial ucraniano, le responsabilizó de «facilitar el asesinato de civiles y niños» porque «permitió a esta flota lanzar misiles Kalibr a las ciudades ucranianas»
08 sep 2023 . Actualizado a las 17:44 h.En Ucrania, el servicio de internet Starlink es omnipresente. Se ha colado en hogares, cuarteles y trincheras desde que el multimillonario Elon Musk abriera su servicio para cooperar tecnológicamente con Kiev y hacer frente a Rusia. Sin embargo, una nueva biografía del magnate revela que interrumpió su servicio para impedir un ataque con drones a la flota rusa de Crimea.
El expresidente de la CNN Walter Isaacson recogió en un fragmento de su libro las palabras de Musk sobre el apagado de los satélites de su empresa que provocaron que los drones submarinos de Kiev topasen con las costas de Crimea y no impactasen en sus objetivos. «Starlink no estaba destinado a participar en guerras. Fue para que la gente pudiera ver Netflix, relajarse, conectarse a internet para ir a la escuela y hacer cosas buenas y pacíficas, no ataques con drones».
El propio Musk se defendió en su recién adquirido X, antes Twitter, para especificar que «no apagó ningún satélite», lo que por su parte desmienten las autoridades ucranianas. Y añadió: «La intención obvia es hundir la mayor parte de la flota rusa anclada. Si hubiera aceptado su solicitud, entonces SpaceX sería explícitamente cómplice de un importante acto de guerra y de una escalada del conflicto».
Pero Isaacson incide en que el movimiento del gurú tecnológico se realizó por el temor de este a causar «una respuesta nuclear» de Rusia si se alcanzaba Crimea. Ucrania recientemente envió a la península —ocupada ilegalmente desde el 2014— una unidad de operaciones especiales que destruyó un puesto de mando ruso, mató a decenas de soldados y volvió. No hubo consecuencias nucleares.
De hecho, Kiev acusó a Musk de no evitar las que sufre el pueblo ucraniano. «A veces un error es mucho más que un error. Al no permitir, con interferencias en los Starlink, que los drones ucranianos destruyeran una parte de la flota militar rusa, Elon Musk permitió a esta flota lanzar misiles Kalibr a las ciudades ucranianas», escribió Mijailo Podoliak, asesor presidencial ucraniano, que también responsabilizó al magnate de «facilitar el asesinato de civiles y niños».
Prorruso o proucraniano
El empresario no ha tenido nunca reparos en implicarse con la guerra. De hecho, se queja abiertamente de que EE.UU. envíe ayudas económicas «gratis» a Ucrania y propuso que el país gobernado por Volodímir Zelenski cediese las regiones invadidas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia para firmar la paz, algo que fue severamente criticado incluso por el propio Zelenski, que preguntó por la propia red social X a sus seguidores si preferían al Musk «prorruso» o al «proucraniano».
Sin embargo, Vladimir Putin sí vio con buenos ojos la propuesta del dueño de Tesla y no tardó en realizar referendos fraudulentos en dichos territorios para integrarlos en Rusia. Igualmente, Musk defendió abiertamente que Moscú debía conservar Crimea y que Ucrania no se uniera a la OTAN, cuyo esfuerzo armamentístico le ha valido a Kiev recuperar más del 50 % del territorio invadido por las tropas rusas.
Está por ver si su implicación por omisión en el ataque con drones tiene alguna consecuencia mayor. Pero tanto Ucrania como EE.UU. siguen dependiendo en gran medida de Musk, puesto que es el cortafuegos del desarrollo tecnológico de China.