Iglesias arremete contra González como el «gran amnistiado» y dice que fue responsable del «terrorismo» de los GAL

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias. EUROPAPRESS

Durante su etapa al frente del partido morado ya generó polémica la alusión que hizo durante el debate de investidura del 2016, cuando advirtió entonces al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que desconfiara de los consejos de aquellos que «tienen manchado su pasado de cal viva»

06 sep 2023 . Actualizado a las 14:04 h.

El exlíder de Podemos Pablo Iglesias arremetió contra el expresidente del Gobierno, Felipe González, del que sostiene que es el «gran amnistiado» del sistema político español y lanzó que «fue el responsable de uno de los mayores crímenes que se puede cometer en un Estado», en alusión al «terrorismo» y los GAL.

Así lo trasladó ayer en un artículo publicado en la revista Contexto después de que  González instara al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, a decir claramente que la amnistía de los implicados en el procés no caben en el marco de la Constitución.

En esa tribuna, Iglesias tilda de «indecente» que González critique la «amnistía», que precisamente es una de las demandas formalizadas hoy por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, cuando es el «gran amnistiado». «Felipe González fue el responsable de uno de los mayores crímenes que puede cometer un Estado: el terrorismo. Él mismo lo reconoció en una memorable entrevista con Juan José Millás: 'Tuve que decidir si se volaba a la cúpula de ETA. Dije no. Y no sé si hice lo correcto'», afirma.

Durante su etapa al frente del partido morado ya generó polémica la alusión que hizo durante el debate de investidura del 2016, cuando advirtió entonces al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que desconfiara de los consejos de aquellos que «tienen manchado su pasado de cal viva», en alusión a los GAL y a Felipe González.

En este artículo, Iglesias reproduce varios pasajes de la entrevista de González en El País en el 2010 donde describió que se detectó en Francia a la cúpula de ETA y que existió la «posibilidad de volarlos a todos y descabezarlos», a lo que dijo «no». Luego, Iglesias ahonda que «no es legal en España que el presidente del Gobierno tenga la opción de ordenar que explote una bomba en territorio francés para matar a ciudadanos, aunque se supiera que eran los jefes de ETA».

«En esa entrevista Felipe González se puso en modo Rubiales y se agarró los machos para reconocer, con dos cojones, que, con él de presidente, el Gobierno de España daba órdenes a agentes prestos a cometer atentados terroristas en nombre y por cuenta del Estado», proclama Iglesias para aseverar que González pudo hacer esas afirmaciones porque «goza de la más escandalosa amnistía que un terrorista pueda recibir».

En contraposición, reflexiona que Puigdemont y los líderes independentistas del procés pueden haber llevado a cabo «comportamientos que se subsumen en tipos penales, administrativos o civiles que sean objeto de reproche jurídico si así lo decide un tribunal (y la mayoría de los jueces que presiden los tribunales que les juzgan desean decidirlo) pero nadie les podrá decir nunca que fueron terroristas». «A (Felipe) González, el gran amnistiado, el que fue identificado por todos los periodistas que investigaron los GAL como el 'Señor X', sí», concluye Iglesias.