Feijoo se abre a negociar el «encaje territorial de Cataluña» sin amnistía y pide otra reunión con Sánchez

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Feijoo durante la rueda de prensa que ofreció en su visita a Canarias.
Feijoo durante la rueda de prensa que ofreció en su visita a Canarias. Europa Press | EUROPAPRESS

El líder del PP tiende la mano a los socialistas para alcanzar una «tercera vía» a través de pactos constitucionales entre los partidos constitucionalistas

06 sep 2023 . Actualizado a las 20:01 h.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, llamó al Gobierno en funciones y a los socialistas a «recapacitar» ante el «chantaje» que ha planteado el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para apoyar la investidura. Dicho esto, expresó su deseo de poder mantener «otra vez» un contacto con el PSOE antes del debate de investidura para buscar «soluciones entre todos a los problemas de España», sin «meter» al país en «más problemas».

«Tengo la mano tendida al PSOE con más intensidad que nunca para que España no caiga en una anomalía democrática y que una persona buscada por la Justicia decida el futuro de nuestro país. Hace falta una propuesta y un encaje del problema territorial de Cataluña, pero se hará dentro del encaje constitucional o no se hará», proclamó. Fuentes del PP recordaron que la referencia al encaje territorial de Cataluña «no es en absoluto novedosa puesto que no solo fue planteada durante la campaña electoral, sino que además iba explicitada en el documento que Alberto Núñez Feijoo presentó a Pedro Sánchez la semana pasada».

Respeto a la Constitución

«Es evidente que es necesario un pacto territorial que mejore el funcionamiento de las comunidades», insisten estas fuentes «para que los planteamientos defendidos por el independentismo no sigan condicionando el debate político». Esta propuesta, «que por supuesto debe abordar la situación política en Cataluña, debe abordarse siempre desde un principio de igualdad entre territorios y de respeto a la ley y la Constitución española», concretan.

Desde Génova aseguran que «como máximos defensores de la igualdad entre todos los españoles, es obvio que las propuestas que impliquen un trato jurídico o económico desigual entre españoles no podrán contar con el respaldo del PP».

En su intervención, en Santa Cruz de Tenerife junto al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en el marco de la ronda de contactos que el líder del PP está celebrando antes del debate de investidura, Feijoo destacó que Vox no se oponga a un «gran acuerdo» de PP y PSOE para «sacar España adelante». «Prefiero el sí de 11 millones de ciudadanos al sí de cuatro diputados», sostuvo. Feijoo recalcó que es «inaceptable» una amnistía previa a la investidura y «un referendo de independencia» porque es algo «ilegal» Por eso, hizo una llamada a los socialistas a «recapacitar». «En este momento no tenemos que decidir entre aceptar el chantaje o nuevas elecciones, tenemos una tercera vía, que son los pactos constitucionales entre los partidos constitucionalistas y esa es la vía que quiere la mayoría», manifestó.