El Gobierno insiste en que no habrá peajes pese a que Bruselas recuerda que se comprometió a ponerlos

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

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Imagen de la autovía A-6 a su paso por Lugo.
Imagen de la autovía A-6 a su paso por Lugo. ALBERTO LÓPEZ

La ministra de Transportes niega el pago por usar las autovías después de que la portavoz económica de la Comisión Europea recordase este jueves que la propuesta de España incluía peajes

21 jul 2023 . Actualizado a las 09:49 h.

«Desmiento categóricamente, por enésima vez, que el Gobierno de España vaya a implantar un sistema de pago por uso de las autovías. No lo vamos a hacer». Así de rotunda fue este jueves la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, tras la polémica suscitada después de que la portavoz económica de la Comisión Europea, Veerle Nuyts, confirmase horas antes que el plan de recuperación español aprobado por Bruselas incluye el compromiso de adoptar una ley sobre movilidad sostenible y financiación del transporte en la que se introduce un mecanismo de pago por el uso de carreteras a partir del 2024.

«Entendemos que el plan español se refiere a un mecanismo de pago por el uso de las carreteras que comenzará en el 2024 en línea con el principio de que quien contamina, paga», aseguró la portavoz europea en una comparecencia de prensa en Bruselas. En cualquier caso, la portavoz comunitaria no ha querido comprometerse a que la UE obligará a aplicar la medida desde el 1 de enero del 2024. Aclaró que la Comisión evaluará junto al Ejecutivo esta medida «cuando se alcance la quinta petición de pago de España, así que no es una discusión para hoy».

A eso último se aferra el Ministerio de Transportes español para asegurar que está renegociando con Bruselas el documento que había enviado y en el que se comprometía a poner peajes. Fuentes ministeriales insisten en que España «está hablando con Europa para redefinir ese hito» y que están todas las opciones abiertas, desde aplazarlo, eliminarlo o modificar el sistema de peajes inicialmente propuesto buscando una alternativa que permita conservar las carreteras sin tener que pagar peajes. La propia ministra dijo el miércoles que no tiene sentido el modelo actual por el que se cargan los gastos de mantenimiento a los Presupuestos Generales del Estado

Tras insistir en que no habrá peajes, la ministra de Transportes dirigió sus críticas al Partido Popular: «Lo que estamos viendo es que el PP no se cansa de mentir, y es vergonzoso que lo haga por que si por ellos fuera estarían aplicando un sistema de peajes de pago por uso desde el año 2021». 

La polémica sobre este asunto se reabrió la pasada semana cuando el director general de Tráfico anunció la medida, desmentida posteriormente por la ministra de Transportes.

Cargos del PP acusaron al Gobierno de Pedro Sánchez de «mentir» con los peajes en autovías después de que Bruselas haya corregido al Gobierno. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, dijo que Bruselas ha reconocido que el Ejecutivo español «se comprometió a imponer peajes en las carreteras» y añadió que se confirma que «mintió» en el cara a cara, «igual que lleva haciendo cinco años», cuando Feijoo le mostró el documento.

Mientras, el Gobierno recuerda que durante esta legislatura retiró el peaje en mil kilómetros de autopistas.El propio Pedro Sánchez explicó este jueves que esa posibilidad no está incorporada en la Ley de Movilidad Sostenible «por mucho bulo que tanto Feijoo como Abascal» traten de expandir.