La tragedia en la valla de Melilla sigue envuelta en incógnitas un año después

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Manifestantes reclaman justicia en Valencia, antes de acudir a Melilla.
Manifestantes reclaman justicia en Valencia, antes de acudir a Melilla. Jorge Gil | EUROPAPRESS

Amnistía Internacional reclama a España y Marruecos una investigación imparcial

24 jun 2023 . Actualizado a las 10:06 h.

España vivió hace un año la mayor tragedia en lo relativo a inmigración terrestre de toda su historia. El 24 de junio del 2022 se produjo una avalancha de miles de migrantes en el paso fronterizo, cerrado desde la pandemia, situado en el Barrio Chino de la ciudad de Melilla. Las deportaciones, las cifras de muertos y heridos o la incógnita de si las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes se excedieron en el uso de la fuerza son todavía preguntas sin resolver.

Amnistía Internacional y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) elevan las cifras de muertos a más de cien y contabilizan cerca de 80 desaparecidos. Marruecos, poco después de los hechos, reconoció 22 fallecidos. «Las familias de las personas fallecidas o en paradero desconocido están atrapadas en la incertidumbre mientras el aparente encubrimiento de las autoridades españolas y marroquíes obstaculizan sus intentos de averiguar lo que sucedió a sus seres queridos», argumentan desde Amnistía. Su secretaria general, Agnès Callamard, precisó que 22 cadáveres de inmigrantes —muchos de ellos de Chad, Sudán y Sudán del Sur, según CEAR— permanecen en una morgue de Marruecos. Además, denuncia que el país bloquea los intentos de identificar los cuerpos y que «no ha hecho ningún intento» por repatriar los restos. También acusan a los dos Estados involucrados de no facilitar una lista completa del nombre de las víctimas.

El Defensor del Pueblo fue una de las instituciones que abrió diligencias tras la tragedia ocurrida en el paso fronterizo. La oficina dirigida por Ángel Gabilondo negó la versión del Ministerio de Interior y ascendió el número de devoluciones hasta el medio millar, por las 101 que contabilizó el departamento.

Amnistía Internacional también se hace eco de los datos que arroja la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, que denuncia la permanencia de 87 personas en Nador (la ciudad colindante con el paso fronterizo) y otras cárceles de Marruecos.

El Ministerio del Interior ha defendido la investigación que llevó a cabo la Fiscalía General del Estado que se archivó «corroborando» que «ningún hecho trágico tuvo lugar en España» y que la actuación de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fue «irreprochable».

Fuentes del Ministerio lamentan que Amnistía Internacional «confunde la falta de respaldo a su relato con una pretendida falta de investigación».

Más de 150 activistas por los derechos de los migrantes han puesto rumbo a Melilla en la caravana solidaria Abriendo Fronteras para pedir justicia.

Naufragio de la zódiac

El Defensor del Pueblo inició una actuación de oficio para investigar el naufragio de una neumática que se dirigía a Canarias y en la que murieron dos inmigrantes y otros 34 desaparecieron el miércoles.

El Defensor solicita información sobre las medidas adoptadas y las actuaciones llevadas a cabo durante la operación de rescate de esa neumática, en la que viajaban 60 personas. El operativo fue asumido por Marruecos, aunque no se llevó a cabo hasta pasadas 10 horas, a pesar de que España tenía un barco de Salvamento Marítimo en otra operación a una hora de distancia.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aseguró que «se actuó correctamente» y que el barco de salvamento marroquí era el que estaba más cerca del lugar de los hechos y que antes un avión español confirmó que la barcaza estaba en buenas condiciones.