Stockton Rush, el fundador de OceanGate que murió en el submarino Titan: «He roto algunas reglas para hacer esto posible»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Stockton Rush en una imagen del 2017
Stockton Rush en una imagen del 2017 Shannon Stapleton | REUTERS

El fundador de la compañía es uno de los fallecidos en el viaje al Titanic. Iba en la embarcación como piloto y se consideraba una visionario de las profundidades marinas. Quería ser recordado «como un hombre innovador»: «El futuro de la humanidad está bajo el agua, no en Marte»

23 jun 2023 . Actualizado a las 19:25 h.

El de Stockton Rush es uno de los nombres propios de la fatal historia del submarino Titan. Él era el piloto del sumergible y el alma mater del proyecto como CEO y fundador de OceanGate. «Cada vez que me sumerjo, veo algo que nunca antes había visto, que probablemente ningún humano haya visto antes», dijo en la BBC hace unos años. No fue el único medio de comunicación en el que expuso sus intenciones. Sus ansias de divulgador le llevaron a recibir a diferentes equipos interesados en narrar cómo era la experiencia de sumergirse hasta alcanzar el pecio del Titanic.

En el 2022, un periodista de la CBS, David Pogue, participó en la expedición. También lo hizo el youtuber mexicano Alan Estrada, que entrevistó a Rush en una extensa grabación sobre esta experiencia que ha acabado en tragedia.

Estrada, conocido en Youtube como «Alan x el mundo» (3,45 millones de suscriptores), viajó por primera vez en el Titan en el 2021. En esa ocasión no lo consiguieron, la inmersión se frustró por problemas técnicos, pero el youtuber volvió a intentarlo con éxito en la expedición del 2022. Él fue uno de los primeros turistas que llegó los 3.800 metros de profundidad donde se encuentra el histórico pecio.

A lo largo del programa, Alan Estrada relata su experiencia paso a paso, y la entrevista con Stockton Rush -«cabeza y corazón del Titan»-, cobra ahora un especial significado. En su primer encuentro, el CEO de OceanGate le enseña el sumergible por fuera, la plataforma que se usa en la inmersión y en el regreso a la superficie. También el sistema con el que el aparato mantiene controlada la presión. «Si hay una rotura, el aceite en su interior se sale y el agua no penetra», explica. 

Rush, que tenía 61 años, se especializó en ingeniería mecánica y aeroespacial, tras una formación militar que le convirtió en el piloto con calificación de transporte a reacción más joven del mundo. Con todo, su sueño estaba bajo el océano.

El proyecto OceanGate llegó en el 2009 y la compañía es especializó en exploración submarina científica e industrial. En el 2018 comenzaron a hacer pruebas para llegar a los 3.800 metros bajo el mar donde se encuentra el Titanic. «Me gustaría ser recordado como un hombre innovador. Creo que fue el general MacArthur quien dijo 'eres recordado por las reglas que rompes'. Yo he roto algunas reglas para hacer esto posible. Creo que las he roto respaldado con buenos ingenieros y lógica». Y es que todo en el Titan tenía un componente «experimental», como indicada el documento de condiciones que tenían que firmar los turistas submarinos. «Titanio y fibra de carbono, hay una regla para no hacerlo, pues lo hice», dice Rush. «Escogiendo las reglas que quieres romper y el valor que le dan a la sociedad, para mí eso es innovar, no inventar. Innovar es cuando haces que un invento sea aceptado ampliamente y quizá hay que pensar en la exploración oceánica de la misma forma que el espacio porque aquí es donde vamos a encontrar nuevas y extrañas formas de vida. El futuro de la humanidad está bajo el agua, no en Marte».

La implicación del empresario estadounidense con OceanGate y el proyecto Titanic era total. Se da la casualidad de que su viuda, Wendy Rush, directora de comunicaciones de OceanGate, es descendiente directa del magnate Isidor Straus y de su esposa, Ida, matrimonio que falleció en el fatídico viaje del Titanic y que James Cameron retrató en su película sobre el naufragio en 1998.

Para Stockton Rush, el océano era su todo. «Si destruimos este planeta, el mejor salvavidas que tenemos está bajo el agua», decía en la entrevista.

En aquella primera intentona del 2021, la expedición en la que viajaba el mexicano Alan Estrada no consiguió su objetivo, así que el youtuber se enroló de nuevo en el viaje del 2022, que sí completaron con éxito.

El miedo de quedar atrapado

En otra de sus entrevistas, Stockton Rush también transmitió que uno de sus grandes temores era quedar atrapado en el Titan. Así se lo dijo al periodista David Pogue en su pódcast. Le preocupaban los salientes o las redes de pesca. «Si quieres estar seguro, no te levantes de la cama».