El joven que murió junto a su padre en el submarino Titan le dijo a su familia que estaba aterrorizado por el viaje
ACTUALIDAD
Su tía ha asegurado en una entrevista a la NBC que Suleman Dawood, de 19 años, se embarcó en el sumergible Titan para contentar a su padre, un apasionado de la historia del Titanic. «Tenía la sensación de que algo no iba bien»
23 jun 2023 . Actualizado a las 19:25 h.«Nuestros corazones están con esas cinco almas. Lamentamos la pérdidas de sus vidas y celebramos la alegría que trajeron a todos los que les conocían». Con este mensaje se despide OceanGate, la empresa responsable del submarino Titan, de los cinco ocupantes que perdieron la vida el domingo a bordo de la nave que viajaba a explorar los restos del Titanic. En el sumergible iba su fundador y CEO, Stockton Rush, y otros cuatro ocupantes, un grupo de millonarios que habían desembolsado 250.000 euros por el viaje al fondo marino.
Desde que se conociese la noticia, familiares y amigos están trazando los perfiles de los fallecidos. Uno de los testimonios más impactantes viene de la familia Dawood. En concreto de la tía de Suleman, el joven de 19 años que viajaba en la nave con su padre, Shahzada Dawood.
Azmer Dawood ha asegurado en una entrevista en la NBC que el chico no estaba convencido con la experiencia, que no se sentía preparado y que días antes de comenzar el viaje había manifestado que estaba «aterrorizado». «Él tenía la sensación de que algo no iba bien, no estaba muy cómodo, pero lo hizo».
El joven se había embarcado en la experiencia el pasado domingo porque el viaje coincidió con el Día del Padre y él quería complacer a su progenitor, que era un apasionado del Titanic, el mítico buque que naufragó en 1912 y cuyos restos reposan en el lecho marino. «Estaba completamente obsesionado».
«Pensar que Suleman, con sus 19 años, está ahí dentro, quizás sin aliento... Para ser honesta, me resulta paralizante», explicó Azmeha a NBC News. Una sensación, la de la tía de Suleman que se confirmó el jueves, cuando OceanGate anunció que los cinco pasajeros del Titan habían muerto. «No me lo creo. Esto no es real», dijo entre lágrimas. «Siento que me han atrapado en una película mala, con una cuenta regresiva, pero no sabías para qué estabas contando», explicó sobre cómo habían sido para ella los últimos cuatro días. A Azmeha no le sorprendió cuando supo que su hermano y su sobrino iban a embarcarse en el submarino de OceanGate. «Yo no me habría subido ni por un millón de dólares».
Un imperio familiar con origen en Pakistán
Shahzada Dawood, de 48 años, que viajaba en el Titan con su hijo, procede de una de las familias de empresarios más ricas de Pakistán, pero llevaba años radicado en el Reino Unido. Deja mujer y una hija. Era vicepresidente de Engro Corporation Limited, una empresa en expansión con sede en Karachi, y miembro de la junta directiva de la organización benéfica Prince's Trust. El imperio empresarial de la familia tiene inversiones en agricultura y salud, entre otros sectores.
La relación familiar con su hermana Azmeh no pasada por su mejor momento. La tía de Suleman fue diagnosticada de esclerosis múltiple y quedó postrada en una silla de ruedas. Ella y su esposo trasladaron su residencia a Ámsterdam para que pudiese acceder al cannabis medicinal y eso les alejó de parte de la familia que desaprobó su decisión. Con todo, asegura que el impacto de la noticia la ha conmovido. «Era mi hermanito pequeño».
Los padres de Azmeh y Shazada Dawood también han hecho público un comunicado tras conocerse la trágica muerte de padre e hijo. «El inmenso amor y apoyo que recibimos continúa ayudándonos a soportar esta pérdida inimaginable», manifestaron Hussain y Kulsum Dawood.