A Meritxell le dieron tres meses de vida y un fármaco la salvó: 15 años después se sabe por qué

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Laura M. Lombardía / CNIO

El CNIO resuelve un misterio que ayudará a otros pacientes, con un estudio que confirma que una mutación poco frecuente hizo que ese medicamento funcionara en su cáncer de riñón

15 jun 2023 . Actualizado a las 09:01 h.

Meritxell ingresó hace 15 años en Urgencias con un tumor muy avanzado y agresivo. Era un cáncer de riñón, pero de un subtipo muy infrecuente que avanzaba rápido. Era inoperable y tampoco existía un tratamiento adecuado para combatirlo. ¿El diagnóstico? Tres meses de vida. Fue un mazazo para una mujer de 34 años y dos hijos. Hoy, con casi 50, puede contarlo. No tenía alternativa, pero el oncólogo José Pablo Maroto, que la atendió en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona decidió arriesgar. Poco se perdía. Tenía en su cabeza una publicación científica en la que se recogía el beneficio de un nuevo fármaco, pero en la práctica real no existía evidencia de que pudiera funcionar. Pero no había más opciones y probó con la administración de temsirolimus, un inhibidor de una proteína llamada MTOR relacionada con el metabolismo celular.

Y la estrategia funcionó. También lo hizo cuando nueve años después le diagnosticaron una recaída en forma de metástasis en el hueso. Las últimas biopsias no han encontrado restos del tumor, pero es probable que reaparezca. Si lo hace, ya tiene un tratamiento efectivo.

Pero, ¿por qué le funcionó? La respuesta a esta pregunta ha llegado 15 años después en un estudio publicado en la revista científica International Journal of Cancer liderado por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIO). Es más, el trabajo que dio lugar al hallazgo, que hará posible más casos como el de Meritxell, fue financiado en parte por carreras solidarias organizadas por el club de atletismo A 4 el KM, de les Franqueses del Vallés (Barcelona), promovidas por la propia paciente. Es su última aportación a la causa.

 «Actualmente, los fármacos de la familia del temsirolimus no suelen ser la primera opción en cáncer de riñón, pero este resultado indica que en algunos pacientes, muy específicos, sí deben serlo, porque funcionan muy bien. Ahora sabemos identificar a esos pacientes», explica Cristina Rodríguez-Antona, investigadora del programa de Genética del Cáncer Humano del CNIO.

Para desvelar el secreto de Meritxell fue necesario encontrar más casos similares, lo que hizo el equipo del hospital Sant Pau para enviar las muestras al CNIO. Y la clave se encontró en unas mutaciones muy poco frecuentes en la proteína USP9X, que regula procesos celulares críticos para el crecimiento de los tumores. La investigación, que tiene como primer autor a Juan María Roldán-Romero, muestra que las mutaciones anulan la función de la proteína y, cuando esto ocurre, la célula no recicla bien sus desechos y muere.

El temsirolimus, entonces, actúa sobre una vía molecular distinta, pero tiene un efecto similar. Y en los pacientes en los que no funciona USP9X el impacto del fármaco se potencia.

«Es un orgullo»

«Esta publicación es un orgullo», destaca José Pablo Maroto, el oncólogo que atendió a Meritxell. «Es —añade— una colaboración entre una asociación que organiza año tras año una carrera popular para la investigación en cáncer renal; pacientes que ceden muestras en momentos difíciles e investigadores básicos y clínicos. Todo para responder a ¿por qué ha funcionado tan bien este tratamiento? No es el primer caso en que nos planteamos esta pregunta, pero sí de los primeros en los que obtenemos una respuesta clara».

El cáncer de riñón, a pesar de que es uno de los más frecuentes, sigue siendo un gran desconocido, porque en buena parte de los casos no presenta síntomas y hasta el 20 % de los pacientes que reciben el diagnóstico tienen la enfermedad avanzada.

Una diana terapéutica para nuevas terapias

Además de para identificar a otros pacientes con mutaciones en la proteína USP9X, que podrían beneficiarse del tratamiento con fármacos de la familia del temsirolimus, este hallazgo apoya el desarrollo de nuevos fármacos inhibidores de la molécula como estrategia terapéutica innovadora. «Un compuesto que anulara la función de UPS9X tendría un efecto sinérgico con el temsirolimus, aumentando su eficacia antitumoral», señala la investigadora del CNIO Cristina Rodríguez-Arana. Para este tipo de estudios, los investigadores destacan la colaboración esencial de los pacientes aportando muestras del tumor.