Feijoo, a Sánchez: «Deje ya de molestar a la gente de bien»

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno acusa al PP de «defender a los de siempre, a los de arriba»

11 abr 2023 . Actualizado a las 10:47 h.

Séptimo cara a cara en el Senado entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo desde que el líder del PP aterrizó en la Cámara Alta el pasado junio. El presidente del PP se presentó en la sesión de control al Ejecutivo con un inventario de las discrepancias de los últimos siete días en el Consejo de Ministros donde cohabitan el PSOE, Podemos y el proyecto todavía por definir de Yolanda Díaz. «España está cansada de usted y de su Gobierno», arremetió Feijoo contra la línea de flotación del Gabinete tras hacer recuento de los cruces de declaraciones entre las carteras de Hacienda, Igualdad, Defensa, Derechos Sociales, Agricultura y Trabajo. Como guinda, añadió las palabras aún frescas del portavoz socialista en el Congreso, que este martes pidió a sus socios de Podemos que «dejen de enredar».

El líder de la oposición se lanzó sin rodeos a hurgar en las heridas que ha abierto en la alianza de izquierdas la resistencia de Unidas Podemos a remodelar la llamada ley del «solo sí es sí». Se preguntó Feijoo que si «por unos trenes mal medidos» Sánchez ha destituido a la secretaria de Estado de Transportes y al presidente de Renfe cómo es posible que sigan en sus cargos las responsables de «la chapuza del 'solo sí es sí'». 

La gestión de Feijoo en la Xunta

Salió al contraataque el presidente del Gobierno desde su escaño. Presumió de la estabilidad del Ejecutivo, que durante esta legislatura ha sacado adelante tres Presupuestos y 200 leyes, entre las que presumió de la reforma laboral y de la subida de las pensiones conforme al IPC. También sacó pecho Sánchez por los 2.500 millones destinados a becas y por los mil millones invertidos en reforzar la atención primaria, que cotejó con «los recortes en sanidad y educación pública» que ejecutó Feijoo durante su etapa al frente de la Xunta.

Admitió de nuevo el jefe del Gobierno las consecuencias de la norma estrella del Ministerio de Igualdad. «Cometemos errores y nos empeñamos en resolverlos como con la ley del ‘solo sí es sí'», replicó, antes de desenfundar el que apunta a convertirse en el leitmotiv de la campaña del 28M. «Ustedes siempre benefician a la minoría elitista a la que sirven desde el Gobierno y desde la oposición», modelo que contrapuso al proyecto del Ejecutivo de coalición de trabajar «para la mayoría social, la clase media y la clase trabajadora».

Replicó el líder del PP censurando las críticas del socialista a su labor en la Xunta. «Es sorprendente que el presidente del Gobierno me haga una sesión de control a mí», ironizó. Reservó el dirigente popular su tono más duro para la ley trans, sobre la que auguró que «puede ser un error incluso peor que la ley del ‘solo sí es sí'». Alertó sobre las consecuencias de la norma en cuestiones como la paridad o la violencia machista y multiplicó los ataques antes de que el presidente del Senado le cortase el sonido por pasarse del tiempo asignado. «Deje de molestar a la gente de bien y de meterse en las vidas de los demás», atizó Feijoo.

En su réplica final, Sánchez recomendó al líder de la oposición que «mire a ver si siente algo en la espalda cuando se levante», en alusión a su compañero de fila, Javier Maroto, y sus elogios a Pablo Casado en un chat del partido horas antes de que el entonces presidente del PP fuese derrocado.

Para rematar, evocó los mejores tiempos de Pablo Iglesias y su omnipresente casta. «Señor Feijoo, ustedes defienden a los de siempre, a los de arriba», sentenció.