Pedro Sánchez limitará la remodelación del Gobierno a los relevos de Carolina Darias y Reyes Maroto

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves, durante su visita a Viena
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves, durante su visita a Viena CHRISTIAN BRUNA | EFE

El presidente ha prescindido de 18 ministros desde su llegada a la Moncloa en junio del 2018

16 feb 2023 . Actualizado a las 17:42 h.

Pedro Sánchez quiso zanjar este jueves las especulaciones sobre el alcance de la inminente remodelación del Gobierno para dar salida a las dos ministras socialistas que dejarán el Gabinete para presentarse a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. En una charla informal en Viena con los periodistas que cubren su gira preparatoria de la presidencia española de la UE durante el segundo semestre del año, el jefe del Ejecutivo anunció que los retoques en el Consejo de Ministros se realizarán en marzo —sin concretar más la fecha— y consistirán únicamente en los relevos de Carolina Darias al frente de Sanidad y de Reyes Maroto en la cartera de Industria. Darias será la candidata del PSOE a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y Maroto aspira a desalojar del Ayuntamiento de Madrid al conservador José Luis Martínez-Almeida.

Sánchez recalcó que no habrá cambios en otras áreas del Gobierno y negó expresamente que se vayan a producir ceses en el Consejo de Ministros como consecuencia de la polémica por la ley del «solo sí es sí». Aunque legalmente el presidente tiene en sus manos las competencias para nombrar y destituir a las miembros del Ejecutivo, el pacto de legislatura suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos blinda en principio a los ministros del flanco morado del Gabinete, que solo pueden ser relevados previo acuerdo con UP y manteniendo en todo caso su cuota de poder. 

Tensiones internas

El desencuentro entre los sectores del PSOE y Unidas Podemos en el seno del Gobierno a causa de las excarcelaciones y rebajas de penas tras la entrada en vigor de la ley impulsada por Irene Montero desde el Ministerio de Igualdad, con cruces de acusaciones entre socialistas y morados hasta ahora inéditos —a pesar de las graves discrepancias registradas en otras ocasiones—, desató las elucubraciones sobre la puesta en escena de una ruptura pactada del Gobierno de coalición para que el PSOE, UP y la plataforma Sumar de Yolanda Díaz tuviesen las manos libres para diseñar sus estrategias de cara a las elecciones generales de finales de año. Pero el jefe del Ejecutivo fue tajante este jueves sobre este punto y recalcó que su objetivo es agotar la legislatura al frente de la actual alianza de izquierdas

Los 18 ministros salientes

Los nombres de Carolina Darias y Reyes Maroto se sumarán así a una larga lista de ministros salientes de los Gobiernos de Sánchez. Desde que aterrizó en la Moncloa en junio del 2018 tras sacar adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy, 18 miembros del Ejecutivo han dimitido o han sido destituidos. Màxim Huerta, Carmen Montón, Meritxell Batet, Josep Borrell, José Guirao, Magdalena Valerio, Dolores Delgado, María Luisa Carcedo, Salvador Illa, Pablo Iglesias, Arantxa González Laya, Carmen Calvo, José Luis Ábalos, Juan Carlos Campo, Isabel Celaá, José Manuel Rodríguez Uribes, Pedro Duque y Manuel Castells componen esa alineación de ministros cesantes.

Las carteras con más ajetreo desde junio del 2018 han sido la de Sanidad, por la que han pasado Montón, Carcedo, Illa y Darias, y la de Cultura, donde desfilaron Huerta, Guirao, Uribes e Iceta. El más efímero de los ministros de Sánchez ha sido precisamente Màxim Huerta, titular de Cultura y Deporte entre el 7 y el 14 de junio del 2018, cuando renunció tras un escándalo por irregularidades fiscales.