El ensayo que quiere prevenir el infarto con dieta mediterránea, entre los once estudios que cambiarán la medicina en el mundo
ACTUALIDAD
Es el único trabajo seleccionado por «Nature» que hace referencia a evaluar la importancia del estilo de vida en la prevención de la enfermedad
30 ene 2023 . Actualizado a las 20:33 h.La revista Nature Medicine ha seleccionado 11 ensayos clínicos cuyos resultados se esperan con gran expectativa por la comunidad científica internacional para los próximos años. Entre ellos, destaca el estudio Predimed Plus, un ensayo clínico llevado a cabo en España de prevención de enfermedades cardiovasculares basado en una intervención con dieta mediterránea.
La publicación ha entrevistado a los y las investigadores principales de estos ensayos, entre los que se encuentra el profesor Jordi Salas-Salvadó, coordinador del comité directivo del proyecto. Los ensayos seleccionados se están realizando en diversas partes del mundo, desde Estados Unidos, pasando por diferentes países europeos, hasta Australia. En su mayoría tratan de esclarecer el papel que tienen ciertos fármacos (algunos nuevos) para el tratamiento de diferentes patologías, como la enfermedad de Párkinson o la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, otros tratan sobre la detección precoz del cáncer de cuello uterino en mujeres vacunadas contra el virus del papiloma humano, o la efectividad de vacunas contra el COVID-19 en pacientes afectados por el virus de la inmunodeficiencia humana.
Entre los ensayos que destaca la revista solo el estudio Predimed Plus hace referencia a evaluar la importancia del estilo de vida sobre la prevención de la enfermedad.Es un ensayo clínico multicéntrico y aleatorizado de prevención primaria de enfermedades cardiovasculares, que se está realizado con la participación de más de 6.800 hombres y mujeres de 55 a 75 años con sobrepeso u obesidad y síndrome metabólico.
El proyecto, impulsado desde el área del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CiberObn), del Instituto de Salud Carlos III, persigue determinar los efectos de una intervención intensiva de pérdida de peso basada en una dieta mediterránea hipocalórica tradicional, la promoción de la actividad física y el apoyo conductual sobre la aparición de nuevos eventos de enfermedad cardiovascular y la mortalidad. Además, dará luces sobre la importancia que tiene perder peso a largo plazo mediante una dieta hipocalórica y ejercicio sobre la incidencia de obesidad, diabetes, algunos tipos de cáncer, demencia de diferentes orígenes y muchas otras enfermedades asociadas a la obesidad y el síndrome metabólico, así como su potencial efecto sobre la calidad o esperanza de vida y los mecanismos implicados.
Según el profesor Salas-Salvadó, jefe de grupo del CIBEROBN, «la comunidad internacional está esperando los resultados con mucha expectación, ya que nadie ha demostrado aún que la pérdida de peso, conseguida con una dieta saludable y ejercicio físico y mantenida con el tiempo, reduzca la posibilidad de sufrir un infarto de miocardio, la embolia cerebral o la mortalidad por estas causas».
El reclutamiento de voluntarios del estudio Predimed Plus comenzó en el 2013 y finalizó en el 2016. De este proyecto multicéntrico en el que participan 23 centros de investigación reclutadores (Universidades, Centro de Investigación u Hospitales) y 7 centros de apoyo (laboratorios y otros) se han publicado ya más de 100 artículos científicos en revistas de medicina, nutrición, cardiología y otras áreas de la salud. Los resultados finales del estudio son pues muy esperados por la comunidad internacional y estarán disponibles a finales del 2025.
Jordi Salas-Salvadó añade «este proyecto no hubiera podido ser posible sin la colaboración y complicidad de muchos médicos de atención primaria y más de 200 investigadores e investigadoras, dietistas-nutricionistas, personal de enfermería, técnicos de laboratorio y otros profesionales de la salud de nuestro país, convencidos de la importancia que tiene Predimed Plus para el futuro de la salud pública en el mundo».
El estudio cuenta con financiación de diferentes instituciones españolas, europeas o de Estados Unidos, siendo el principal organismo financiador el Instituto de Salud Carlos III a través de múltiples proyectos competitivos y las estructuras en red CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red del Instituto Carlos III).
Según Carlos Diéguez, catedrático de Fisiología en la Universidade de Santiago y director científico del CIBEROBN, «el apoyo firme del Instituto Carlos III a este proyecto permitirá que España se sitúe como un referente internacional en la investigación en el campo de la prevención de la enfermedad a través del la dieta y el estilo de vida».