Espinosa de los Monteros le pide a la exdiputada que sea «agradecida» con el partido
08 nov 2022 . Actualizado a las 22:35 h.La exdiputada de Vox Macarena Olona ha considerado este martes que la formación que lidera Santiago Abascal podría ser ilegalizada por falta de democracia interna, y ha dicho que si su antiguo partido deja de ser alternativa estará «a disposición de los españoles para dar un paso al frente y levantar banderas que son necesarias para España». «Hay riesgo de que se ponga en marcha el proceso de ilegalización de Vox», ha advertido la ahora presidenta de la Fundación Libertad Iberoamericana en una entrevista en Telecinco.
Ha asegurado que el Gobierno o la Fiscalía General del Estado podrían activar ahora «el botón» de la ilegalización «por razones políticas» relacionadas con el año electoral.
Siendo secretaria general de Vox en el Congreso, Olona ya advirtió a los suyos de que, con el nombramiento entonces de Dolores Delgado como fiscal general del Estado, el Gobierno pretendía ilegalizarles con el argumento de que el discurso de Vox en materia de inmigración ilegal y violencia de género podría encuadrarse en delitos de odio. «Ahora hay un nuevo riesgo desde el momento en que, con ocasión de mi salida (de Vox), empiezan a aflorar voces que han estado vinculadas al partido y que denuncian falta de democracia interna», ha explicado.
Según ha dicho, el proceso para ilegalizar un partido no solo puede producirse por cuestiones de fondo relacionadas con su argumentario, sino también «cuando un partido político deja de actuar de manera democrática». Y esto es así, ha señalado, conforme al artículo 6 de la Constitución, según el cual la «estructura interna y funcionamiento» de los partidos políticos «deberán ser democráticos».
Olona ha justificado en ese riesgo para su antiguo partido, al que ha asegurado que no quiere dañar, su «silencio leal» respecto a su funcionamiento interno, pero ha declarado que «un partido que es excluyente no puede gobernar».
No obstante, ha admitido que le «gustaría seguir dando voz (a los ciudadanos) desde las instituciones», aunque ha subrayado que «ahora no es posible», tras el «error inmenso» de asumir la candidatura de Andalucía y su consiguiente marcha del partido. «No sé qué va a ocurrir de aquí a mayo», ha precisado, pero ha reiterado que «si Vox deja de ser alternativa», tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo, estaría dispuesta a «dar un paso al frente».
Iván Espinosa de los Monteros, respondía horas después a las declaraciones de Olona. «Lo más bonito en la vida es ser agradecido a quien le ha acogido a uno y le ha dado una oportunidad», dijo el portavoz de Vox en el Congreso. «Creo que eso es una buena indicación para la vida porque la vida es muy larga, pasan los años, te vas encontrando con la gente y es mejor irse agradecido», ha dicho en referencia a su excompañera.
Espinosa de los Monteros ha recurrido a su experiencia personal y ha recordado que él ha trabajado en varias empresas privadas de las que salió «por diferentes motivos». Pero ha remarcado que en todos los casos se fue «dando las gracias».