Filman cómo un grupo de orcas rompe una plataforma de hielo para cazar una foca

ACTUALIDAD

Las orcas y la foca antes y después de que los cetáceos rompieran la plataforma de hielo
Las orcas y la foca antes y después de que los cetáceos rompieran la plataforma de hielo BBC

Las cámaras de la BBC captaron esta secuencia inédita de coordinación entre los cetáceos

25 sep 2022 . Actualizado a las 12:06 h.

La increíble capacidad de coordinación que tienen las orcas ya quedó demostrada hace unos días en la costa gallega, cuando un grupo se puso de acuerdo para empujar un velero en aguas de Fisterra. Afortunadamente todo quedó en un susto para los tripulantes que por unos minutos se vieron a merced de los cetáceos.

Menos suerte tuvo la protagonista de una espectacular e inédita secuencia que las cámaras de la BBC captaron en la Antártida. Una foca de Weddell descansaba tranquilamente sobre una gran plataforma de hielo cuando fue avistada por un grupo de orcas hambrientas. La enorme placa congelada protegía al mamífero de sus depredadores. Así que continuó con el descanso placentero ante la mirada desafiante de las orcas.

Nadie podía intuir lo que pasaría a continuación, sobre todo la pobre foca. Las orcas comenzaron a retroceder y empezaron a moverse en la misma dirección y velocidad hacia la placa de hielo, penetrando por debajo y rompiéndola en varios pedazos gracias a una coordinación perfecta y también una fuerza tremenda. La foca no daba crédito a lo que acababa de suceder y trató de buscar desesperadamente un pedazo de hielo que le impidiese caer al mar. Cuando lo consiguió, su cara de susto parecía estar diciendo «esto no puede estar pasando».

El encuentro no terminó así, porque la extraordinaria técnica de caza por parte de las orcas todavía ofrecía más recursos. Empezaron a empujar la placa de hielo y alejarla del resto de témpanos. En ese momento, el rostro de la foca era de resignación, de saber que iba directa a un desenlace fatal. Cuando encontraron el momento adecuado, el grupo de orcas generó un oleaje que acabó tirando al animal al agua.

Una vez sobre el mar, los cetáceos procedieron a crear burbujas para desorientar a la presa y que no pudiese intentar subir de nuevo al témpano. En ese momento, se coordinaron por última vez para atacarla y matarla.

La escena forma parte de la nueva serie Frozen Planet 2, producida por la BBC y narrada por el naturalista David Attenborough. El documental muestra en seis episodios la vida en los lugares congelados del planeta y las amenazas que estos ecosistemas están sufriendo debido al aumento de la temperatura global. Los polos y los grandes glaciares son las regiones más vulnerables del mundo.

El relato de la foca y las orcas se suma a otros de la BBC que por su manera de contar la naturaleza están revolucionado la historia de los documentales, tanto por la sofisticada tecnología de grabación como por el contenido. Hoy se puede considerar como seña de identidad de los creadores que trabajan con Attenborough. El precursor de este tipo de filmaciones fue la serie Planet Earth 2 que se estrenó en el 2016 y que cosechó un gran éxito de audiencia por todo el mundo. En buena parte porque se hizo viral en las redes sociales una secuencia espectacular que mostraba a un grupo de serpientes tratando de dar caza a una iguana en las Islas Galápagos.