El aire acondicionado podrá estar por debajo de los 27 grados en bares, discotecas y restaurantes, donde los empleados realizan actividad física
05 ago 2022 . Actualizado a las 11:43 h.La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aclaró que bares y restaurantes pueden limitar el uso del aire acondicionado al «entorno de los 25 grados», teniendo en cuenta las recomendaciones de la legislación laboral, frente a los 27 que contempla el real decreto de medidas de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno y que, según Ribera, se aplicará «con flexibilidad», porque discotecas, cocinas y gimnasios necesitan una temperatura distinta a otros espacios como una librería, detalló. Así que el límite de la temperatura del aire acondicionado en el interior de los establecimientos variará en función del tipo de trabajo que se desempeñe, aunque los negocios deberán justificar estas excepciones. «No se puede pedir a trabajadores que están en condiciones de ejercicio físico importante que no tengan las condiciones que el derecho laboral garantiza con respecto a los máximos y mínimos de temperatura», aseguró la ministra en declaraciones a Onda Cero recogidas por la agencia Europa Press.
Además, Ribera avanzó que la segunda parte de este plan de ahorro energético, que dará a conocer en septiembre, no incluirá restricciones o prohibiciones dentro de los hogares, aunque sí propondrá recomendaciones «muy conocidas y muy clásicas» relativas a los termostatos, las ventanas, los toldos y los electrodomésticos.
Sobre las críticas recibidas desde buena parte de las comunidades autónomas, Ribera aseguró que el ministerio entabló un «diálogo previo» con ellas antes de la aprobación de las medidas de ahorro energético. En una entrevista en Catalunya Radio, recordó que el jueves anterior a su aprobación en el Consejo de Ministros se celebraron las conferencias sectoriales de energía y medio ambiente, en la que dice haber trasladado el impulso de este paquete de «medidas inmediatas» y la construcción de un plan de contingencia previsto para septiembre, al que pueden realizar aportaciones los Gobiernos autonómicos.
Por otro lado, la titular de Transición Ecológica descartó de plano seguir las últimas recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que los Estados eliminen los incentivos a los consumidores de modo que estos soporten todo el incremento de los costes energéticos. De ese modo, razonó el FMI, los ciudadanos reducirán el consumo y también la dependencia de los combustibles fósiles.