La corporación descarta hacer una auditoría para investigar la polémica generada por las votaciones
17 mar 2022 . Actualizado a las 09:09 h.Televisión Española detalló por escrito el coste de la organización del Benidorm Fest, que sirvió de preselección para elegir a su representante en el Festival de Eurovisión. El importe total de los gastos ha sido de 3,4 millones de euros, según informó el presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero, ante una pregunta parlamentaria del Grupo Popular.
De los 3.433.506 euros exactos que alcanzó la factura, 2.749.662 euros correspondieron a los costes externos, mientras que 683.844 euros correspondieron a los recursos internos técnicos y humanos que participaron en la producción.
Señaló asimismo que la Comunidad Valenciana le otorgó una subvención por importe de 968.000 euros para contribuir a sufragar las tres galas, que se celebraron en Benidorm.
La polémica generada en su momento por el sistema de votación para elegir a la candidata generó también una pregunta parlamentaria del diputado del BNG Néstor Rego. «Hoy hay muchos gallegos y gallegas que tienen la percepción legítima y suficientemente motivada de que se actuó con parcialidad en la organización del Benidorm Fest para evitar que una canción en galego, que fue además la favorita del público, fuese la ganadora del certamen», preguntó por escrito el diputado gallego.
RTVE aclaró que «las bases fueron publicadas incluso antes del inicio del envío de candidaturas y registradas ante notario. Queda por tanto completamente demostrado que en todo momento RTVE actuó con total transparencia», zanjó Pérez Tornero.
Al igual que había hecho en su día, RTVE volvió a defender que «en todo momento se cumplieron las bases previamente establecidas y se actuó con total transparencia». «RTVE mantiene su firme compromiso con la música española y ha puesto ya toda su energía en impulsar en Europa nuestra candidatura. Lo más importante en estos momentos es apoyar a la representante ganadora, Chanel», añadió.
La televisión pública descarta que vaya a realizar ninguna auditoría en relación con el cumplimiento de las bases por parte de los concursantes, porque considera que «se cumplieron». La explicación oficial de RTVE detalla que el proceso de selección de los jurados nacionales e internacionales que juzgaron a los artistas, uno de los puntos discutidos tras la celebración del Benidorm Fest, se hizo a través del grupo de trabajo de RTVE para Eurovisión, teniendo en cuenta «criterios de paridad, transparencia, mérito y capacidad».
Por su parte, precisa que el jurado demoscópico fue seleccionado por 41 reclutadores de la empresa de investigación de mercados Ipsos. «Ninguno de los 350 integrantes de la muestra está relacionado con la industria discográfica, el periodismo, el sector televisivo, la publicidad y los estudios de mercado», señaló en respuesta a otra pregunta formulada por Galicia en Común.
Subrayó el presidente de la corporación que «RTVE ha demostrado en todo momento durante este proceso su apoyo a la música de este país, sin distinguir lengua o procedencia, siempre que se cumpliesen las bases previamente establecidas, prueba de ello es, precisamente, la participación de Tanxugueiras en el certamen, con su tema en gallego Terra».