La madera rusa se queda sin la certificación PEFC

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

M.MORALEJO

Ya no podrá ser utilizada en la elaboración de productos que lleven este sello al ser declarada por la entidad certificadora como material de conflicto

09 mar 2022 . Actualizado a las 09:22 h.

El 12,5 % de la madera que está certificada por PEFC, una de las entidades más importantes a nivel internacional que acredita el origen de los productos forestales, proviene de Rusia y Bielorrusia. Según informa esta organización en su web, en el primero de estos países hay plantadas 31.976.108 hectáreas de bosques certificados, a los que hay que sumarles otras 9.0222.400 hectáreas del segundo. Pero toda esta madera ya no podrá ser utilizada en la cadena de custodia que certifica esta entidad, pues pasa a ser considerada madera de conflicto. PEFC se suma así a la lista de entidades que respaldan la resolución del pasado 2 de marzo de la ONU sobre la guerra de Ucrania. 

Aunque solo hace unos días que la entidad anunció su decisión, esta tiene efecto desde el pasado día 2, que fue cuando la ONU aprobó su resolución. De esta forma, todo el material originario de Rusia y Bielorrusia para el que se aplicó la certificación PEFC es considerado madera de conflicto, por lo que no puede ser utilizado en la cadena de custodia, ni obtener este certificado, ni el de fuentes controladas. 

La medida no afecta solo a la madera certificada que provenga de esta región, sino a todos los materiales elaborados a partir de los árboles. Se aplicará, además, a cualquier producto que quiera formar parte de la cadena de custodia PEFC, incluyendo al material certificado y a las fuentes controlables. La entidad asegura que en Rusia hay 104 empresas certificadas y otras 110 en Bielorrusia. 

La entidad define como madera de conflicto toda la que ha sido comercializada, en algún punto de la cadena de custodia, por grupos armados o por una administración involucrada en un conflicto armado, así como por sus representantes. Por eso aplica este calificativo también al material que proviene de los territorios ocupados de Ucrania.