Los socialdemócratas exigen al excanciller Schröder que rompa relaciones comerciales con Putin
ACTUALIDAD
«Como canciller retirado nunca se actúa de manera totalmente privada», le dijo Lars Klingbeil en relación a sus cargos en los gasoductos que unen Rusia y Alemania
27 feb 2022 . Actualizado a las 08:42 h.El copresidente de los socialdemócratas alemanes, Lars Klingbeil, exigió ayer al excanciller alemán Gerhard Schröder romper las relaciones comerciales con el presidente ruso, Vladimir Putin, y le recordó su responsabilidad como exjefe de Gobierno. «Con un agresor, con un belicista como Putin, no se hacen negocios. Como canciller retirado nunca se actúa de manera totalmente privada, y menos en una situación como la presente. Por eso, hace tiempo que debía haber puesto fin a sus relaciones empresariales con Putin», escribió Klingbeil en Facebook. Agregó que espera «un comportamiento claro» por pare de Schröder, bajo cuyo liderazgo se impulsó el proyecto del gasoducto Nord Stream 2, cuyo proceso de certificación ha sido bloqueado ahora por el canciller, Olaf Scholz, a raíz del reconocimiento por parte de Moscú de las autoproclamadas repúblicas populares ucranianas de Donesk y Lugansk.
Schröder, de 77 años, presidente del comité de accionistas de Nord Stream y del consejo de administración de Nord Stream 2, los dos gasoductos que unen Rusia y Alemania por el mar Báltico, admitió hace unos días en las redes sociales que Moscú «es responsable de esta guerra». «Con razón condenó la guerra en Ucrania que viola el derecho internacional. Pero esta guerra tiene su origen única y exclusivamente en Putin. Y por eso solo puede haber una consecuencia lógica», dijo Klingbeil al referirse a lo que espera del excanciller.
Occidente y Rusia
Schröder, presidente, además, del consejo de vigilancia del consorcio energético ruso Rosneft y nominado a integrar ese mismo gremio en Gazprom, matizó no obstante en su mensaje en las redes que en los últimos años «se han cometido muchos errores en las relaciones entre Occidente y Rusia» por ambas partes. Asimismo, calificó de «necesarias» las sanciones contra Rusia, pero consideró que estas no deben acabar completamente con los vínculos económicos y civiles establecidos entre Europa y Rusia, y pidió tener en cuenta que el diálogo con Moscú «es necesario para el diálogo y la paz» en el continente.