El presidente del Gobierno carga contra la falta de proyecto político del PP: «Poco o nada se puede esperar de la derecha»
07 ene 2022 . Actualizado a las 23:40 h.«Pido formalmente el apoyo de todos los grupos parlamentarios a la convalidación de la reforma laboral». Siguiendo la misma estrategia mantenida con su investidura, de la que precisamente ayer se cumplieron dos años, o con los Presupuestos, Pedro Sánchez solicitó este viernes a todas las fuerzas con representación en el Congreso a que se sumaran al acuerdo alcanzado recientemente entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal. Y a diferencia de las dos anteriores, con la reforma laboral Sánchez sí dispone de otras vías abiertas para intentar articular en torno al Ejecutivo una nueva mayoría simple en la Cámara Baja, o lo que es lo mismo, lograr más síes que noes en el hemiciclo.
Y eso que recientemente parece habérsele bloqueado la del PP, que parece haber descartado su abstención, una decisión asumida por su presidente, Pablo Casado, pese a las reticencias que le mostraron los barones para que no torpedee una reforma laboral que, consideran, es inofensiva con los pilares de la promovida por Rajoy. Sánchez se refirió al principal partido de la oposición en su intervención de ayer en el Comité Federal del PSOE, advirtiéndole que se verá obligado a «explicar» los motivos por los que «se resiste a defender los intereses de los empresarios y de los trabajadores». Sin embargo, en estos momentos no puede desecharse la vía de Cs, a la que el Gobierno necesitaría incorporar a otras fuerzas minoritarias. Pero la opción más viable continúa siendo la misma sobre la que Sánchez se viene apoyando desde el inicio de la legislatura: ERC, Bildu y el PNV, a los que se dirigió junto al resto de fuerzas que componen la Cámara Baja: «Cada grupo tendrá alguna objeción, es evidente», admitió Sánchez, pero «no habrá acuerdo si todos no cedemos en algo», recordó, en un intento por corregir las dudas iniciales de los independentistas, quienes, lejos de aplaudir la prometida «derogación», observan una reforma muy blanda. «Pedimos a todas las fuerzas que se sumen al acuerdo, que arrimen el hombro. Porque hay argumentos y razones de sobra para defender este acuerdo», reivindicó, que «representa a la amplia mayoría de los españoles, muy por encima de sus ideologías».
Sánchez se refirió también a la reforma capitaneada por la vicepresidenta Díaz como «una reforma ambiciosa» fruto de la «negociación colectiva», por tanto, lejos de las «imposiciones» a las que acostumbraba el PP.
EH Bildu reivindica su peso
Sus socios en el Gobierno pidieron que se respetase «en su esencia» el documento acordado, aunque no cerraron la puerta a «cambios puntuales», dijo en RNE el presidente de su grupo parlamentario, Jaume Asens. La CEOE advirtió que si se modificaba algún aspecto, se desmarcaría, algo que UP no consideraría «una buena noticia» y, según el diputado catalán, el escenario deseado por el PP. Finalmente, el diputado de Bildu Oskar Matute reclamó al Gobierno que se pongan en contacto para negociar cambios, recordando que «el concurso del independentismo es fundamental» para su aprobación.
Tudanca acusa a Mañueco de convertir a sus ciudadanos en «rehenes» de Casado y Ayuso
El Comité Federal del PSOE celebrado este viernes sirvió de escenario mediático al secretario general de los socialistas castellanoleoneses y candidato a la Junta en los comicios del 13 de febrero, Luis Tudanca, que señaló al actual presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco (PP), de haber convertido a los ciudadanos de la región en «peones» de «los juegos de poder» entre Pablo Casado y de Isabel Díaz Ayuso.
«En una tierra poco dada a las estridencias», manifestó, Mañueco «dinamitó su gobierno, hizo fracasar sus propios Presupuestos y convocó elecciones», criticó, convirtiendo a sus ciudadanos en «rehenes» de Casado y Ayuso.
Tudanca justificó el adelanto electoral decidido por Mañueco en su «miedo» al calendario judicial al que se enfrenta el PP autonómico en los próximos meses. El candidato socialista recibió el espaldarazo del secretario general: «Llegó la hora de abrir una nueva época de cambio y esperanza.Luis, tienes al PSOE contigo», dijo Sánchez.
El PSOE presume de un Gobierno que «cumple»
Coincidiendo con los dos años de la votación de investidura, Sánchez reunió este viernes en un hotel de Madrid al Comité Federal del PSOE, aunque la gran mayoría de sus integrantes, muchos de ellos de estreno tras su elección en el Congreso de Valencia, tuvieron que conformarse con asistir de manera virtual, debido a las restricciones motivadas por la pandemia.
El presidente volvió a incidir en una de las líneas maestras de su discurso de balance de final de año, en el que reivindicó desde La Moncloa la acción del Gobierno cuando la legislatura atraviesa su ecuador. El gran panel de fondo instalado a las espaldas del atril en el que habló el presidente modificó su eslogan pasando del habitual «Avanzamos» al novedoso «Cumplimos». En la dirección del partido consideran fundamental desarticular los ataques de la oposición, que en los últimos meses, especialmente desde la concesión de los indultos a los presos secesionistas, acrecentado con su promesa con el precio de la luz, están dirigidos a intentar destacar la falta de credibilidad de Pedro Sánchez.
El PP insistió ayer por este flanco con la difusión de un vídeo de su presidente lamentando las «mentiras» del jefe del Ejecutivo, entre las que también incluye el acercamiento de presos de ETA al País Vasco o la subida de impuestos. «El cambio es imparable», afirma Casado en su balance de la mitad de la legislatura.
La respuesta de Sánchez tampoco fue novedosa y volvió a presentar al PP como un «rehén» de «la ultraderecha» del que «poco o nada se puede esperar», y reivindicando su formación como la única capaz de garantizar la «estabilidad» en España.
Nueva comisión de listas
La nueva Comisión de Listas del PSOE estará a partir de ahora encabezada por la número dos del partido, Adriana Lastra y tendrá como segundo al secretario de Organización, Santos Cerdán. De esta manera, salen de la misma José Luis Ábalos, Carmen Calvo, o Concha Andreu y entre otros entran Llanos Castellanos o Gómez de Celis.