Rebelión de los alcaldes franceses para frenar la vuelta a las aulas

La Voz

ACTUALIDAD

GONZALO FUENTES / POOL

Más de 300 regidores denuncian que el plan de desescalada es «insostenible»

04 may 2020 . Actualizado a las 20:12 h.

Más de 300 alcaldes de la región de París, incluida la de la capital francesa, Anne Hidalgo, han denunciado que el plan del Gobierno para la desescalada resulta totalmente inviable, especialmente en lo referente al sector de la educación.

En una carta abierta dirigida al presidente de la República, Emmanuel Macron, publicada este lunes en el diario La Tribune, los regidores, liderados por Hidalgo, denunciando que el programa diseñados para volver gradualmente a la normalidad es en «la mayoría» de los municipios «insostenible e irrealizable».

Arguyen que no tienen tiempo suficiente para preparar la reapertura de los colegios en un momento en el que los planes del Ejecutivo cambian con frecuencia y hay problemas de logística como el suministro de mascarillas para profesores y alumnos de educación secundaria.

Y ante la imposibilidad de garantizar medios suficientes para volver a las aulas sin riesgos,los alcaldes manifiestan su voluntad de mantener los centros cerrados, por más que el ministro de Educación Jean-Michel Blanquer insista en que al menos un 4 % de los niños han perdido desde que, a mediados de marzo, se suspendieran las clases presenciales el contacto con sus profesores y en que otros se están quedando atrasados.

Recuerdan por último los alcaldes que el hecho de que se permita a los padres decidir si sus hijos volverán al colegio o no podría no servir para que estudiantes en situación más vulnerable recuperen el ritmo.

Transportes

A las críticas al plan de desescalada francés se han unido también los gestores del transporte público que han advertido al Ejecutivo de que no podrán garantizar que se cumple el distanciamiento de pasajeros para el 11 de mayo.

Mientras, no dejan de aumentar los nuevos positivos notificado en el país. Francia supera ya los 131.000 infectados de covid-19, y ronda las 25.000 víctimas mortales.