La apertura comenzará el 11 de mayo si siguen descendiendo los contagios
02 may 2020 . Actualizado a las 17:21 h.El plan con el que Francia prevé volver a la normalidad de forma progresiva a partir del 11 de mayo se adaptará a la situación sanitaria de cada región y podría retrasarse si no prosigue la caída en el número de contagios. Estas son sus principales medidas:
- Test. El Gobierno quiere hacer 700.000 test semanales y aislar en su domicilio o en hoteles durante 14 días a quienes hayan dado positivo en la prueba.
- Mascarillas. Será obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público, para el personal educativo que trabaje con niños pequeños y para los alumnos a partir de secundaria, y recomendado para el resto de ciudadanos.
- Educación. La vuelta a clase será voluntaria. Los alumnos de infantil y de primaria podrán reincorporarse a partir del 11 de mayo, los de los primeros cursos de secundaria desde el 18 y la decisión sobre los de los últimos años de secundaria y bachillerato se tomará a finales de mayo. En las guarderías habrá un máximo de diez niños por grupo y en el colegio, de 15.
- Deporte. La temporada 2019/2020 de fútbol y de otros deportes profesionales se da por terminada. Se podrán practicar actividades al aire libre pero no podrá efectuarse deporte colectivo ni de contacto.
- Cultura. Mediatecas, bibliotecas y pequeños museos podrán abrir el 11. Los grandes museos, cines, teatros y locales de conciertos seguirán cerrados y las salas de fiestas no abrirán hasta junio. Las grandes manifestaciones culturales que agrupen a más de 5.000 personas no podrán celebrarse antes de septiembre.
- Desplazamientos. Los desplazamientos a más de cien kilómetros del domicilio necesitarán justificarse por razones familiares y profesionales. Para el resto de viajes ya no será necesaria una declaración firmada.
- Trabajo. El Gobierno insta a mantener el teletrabajo al menos en las próximas tres semanas para limitar aglomeraciones en los transportes y recomienda disponer horarios flexibles y adaptar los espacios para respetar la distancia social mínima.
- Transporte. La hora punta deberá reservarse para los trabajadores y habrá medidas para mantener la distancia, con asientos libres en los metros o marcas en los andenes para distribuir a la gente.
- Comercios y bares. Los comercios abrirán a partir del día 11 con medidas de protección sanitaria, como mascarillas para los empleados o limitación del aforo. Bares, cafés y restaurantes seguirán cerrados y su reapertura no se decidirá antes de finales de mayo.
- Parques y playas. Parques y jardines podrán abrir en los departamentos del país con una baja incidencia de la pandemia de coronavirus y las playas permanecerán inaccesibles al menos hasta el día 1 de junio.