Bolsonaro alienta la insurrección

Héctor Estepa
héctor estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Fernando Bizerra

El presidente de Brasil se manifiesta contra la cuarentena y a favor de la intervención militar

21 abr 2020 . Actualizado a las 08:55 h.

Decenas de personas se agolpaban este domingo frente al cuartel general del Ejército en Brasilia. Eran seguidores del presidente, Jair Bolsonaro. Estaban rompiendo las medidas contra el coronavirus decretadas en la región. Muchos habían asistido ataviados con la camiseta amarilla de la selección de fútbol, y portaban la bandera nacional. No llevaban, eso sí, elementos protectores contra la pandemia. Pedían la intervención militar y el cierre del Congreso brasileño. Reivindicaban también el derecho a trabar durante la crisis del COVID -19.

Las consignas se transformaron en vítores cuando el presidente apareció en el lugar subido en una camioneta. «!Mito, mito, mito!», gritaban a la figura de Bolsonaro, vestido con camiseta roja y sin elementos de protección. «No queremos negociar nada», dijo el presidente, desde el vehículo, manteniendo distancia con los manifestantes, pero tosiendo, de vez en cuando, cerca de sus asesores y escoltas. «Basta con la vieja política. Ahora es Brasil sobre todo, y Dios sobre todo», señaló el líder brasileño. Mientras hablaba, su hijo Carlos, concejal de Río de Janeiro, publicaba en redes un vídeo que mostraba a una decena de personas disparando sus armas mientras gritaban vivas por el presidente.

Las manifestaciones se dieron también en otras ciudades brasileñas. Bolsonaro, partidario de aislar solo a los grupos de riesgo para no dañar a la economía, continuaba teniendo el apoyo de un tercio de la población a principios de abril, según las encuestas.

El líder ultraderechista se ha enfrentado casi a todos los gobernadores estatales y a muchos alcaldes que sí han decretado distintos grados de cuarentena en sus regiones. La pasada semana destituyó al entonces ministro de Salud, Luiz Enrique Mandeta, que abogaba por mayores medidas de aislamiento.

«Espero que esta sea la última semana de esta cuarentena. De esa manera de combatir el virus, con todo el mundo en su casa. La masa no tiene cómo permanecer en su casa, con la nevera vacía», abundó este lunes Bolsonaro en un diálogo con sus seguidores.

«Esas medidas restrictivas en algunos estados, excesivas, no alcanzaron su objetivo. Aproximadamente el 70 % de la población se va a contagiar», añadió, diciendo que respeta los poderes Judicial y Legislativo, y que no quiere cerrarlos.

«Es lamentable que el presidente adhiera a manifestaciones antidemocráticas. Es hora de la unión alrededor de la Constitución», censuró, por su parte, el ex presidente Fernando Henrique Cardoso. Brasil registraba ayer 39.681 casos confirmados de coronavirus y 2.512 muertos.