Sanidad dona 60.000 kits con preservativos para distribuirlos en la fiesta del Orgullo en Madrid

ACTUALIDAD

TONI ALBIR

La acción se enmarca en la campaña del ministerio para frenar el repunte de las infecciones de transmisión sexual que se ha producido en los últimos años en España

05 jul 2019 . Actualizado a las 08:11 h.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con el apoyo de los colectivos LGTBI y de VIH, va a entregar 60.000 kits con preservativos y lubricantes este sábado durante la manifestación del Orgullo en Madrid. Esta medida forma parte de la campaña #SiemprePreservativo que pretende concienciar de su uso para la prevención de VIH e infecciones de transmisión sexual.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo tras una reunión mantenida con colectivos LGBTI y entidades de VIH y Sida este jueves: «Tenemos el mandato constitucional de prevenir las enfermedades y esta es una oportunidad de oro para hacer esta prevención de las infecciones de transmisión sexual, tanto lo que tiene que ver con el VIH, que todavía se diagnostican cerca de 4.000 casos al año, como del incremento de otras patologías de transmisión sexual».

Las nuevas medidas vienen como respuesta al repunte de infecciones de transmisión sexual que se ha producido en los últimos años en España, como ocurre con las cifras de infección por gonorrea, que mantienen un crecimiento continuado desde 2010. De hecho, el mayor incremento se ha producido entre los años 2013 y 2017, con un aumento medio de un 26 % anual, según los últimos datos aportados por el Estudio de Vigilancia Epidemiológica, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III. 

La última vez que se realizó una donación de preservativos en el marco de campañas de prevención o días como el Orgullo o el Día Mundial del Sida fue en el año 2012. «Hemos querido hacer salud pública recuperando una campaña que durante estos años había estando abandonada y a nosotros nos parece que el día del Orgullo es una oportunidad que no podemos dejar pasar desde el punto de vista de la salud pública para poner el acento en la prevención», ha añadido la ministra de Sanidad, para informar de que pretenden extender esta medida a otros eventos.

Mención especial a las críticas de VOX

Carcedo ha cuestionado las declaraciones emitidas por algunos integrantes de VOX contra la manifestación del Orgullo, señalando que estos «repuntes de intolerancia, de supremacismo» requieren de una respuesta «contundente» de las personas que creen en los derechos humanos y en que los derechos sexuales son «inherentes» a la condición humana.

También se han pronunciado tanto el presidente de Coordinadora estatal de VIH y Sida (CESIDA), Ramón Espacio, como el vicepresidente de la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGTB), Mané Fernández, quienes han avisado de que la sociedad «no va a tolerar ni un paso atrás» en los derechos que se han conseguido. Y ha concluido: «Tenemos que blindar nuestros derechos por los que vienen. Nosotros sí sabemos lo que es la diversidad».