¿Se quedarán los móviles de Huawei sin tarjetas de memoria?

Europa Press

ACTUALIDAD

Los fabricantes de tarjetas SD y microSD retiran a la tecnológica china de la lista de compañías que pueden utilizar este estándar

23 may 2019 . Actualizado a las 17:14 h.

La SD Association, el consorcio internacional de la industria de fabricantes de tarjetas de memoria SD y microSD, ha retirado a Huawei de la lista de compañías que pueden utilizar este estándar de unidades de memoria, lo que podría quitar a la compañía china el derecho a emplearlas en sus dispositivos. Es un paso más dentro de la guerra tecnológica emprendida por la administración Trump contra la compañía y por la cual se le prohíbe el uso de componentes y servicios de fabricación estadounidense. Firmas como Google ya han anunciado el veto al fabricante de móviles.

Según se anunció a través del portal japonés Sumahoinfo, en el listado de miembros de la SD Association, que hasta hace unos días incluía a Huawei, ya ha dejado de figurar la compañía china.

SD Association fue constituida en el año 2000 por tres de los mayores fabricantes de tarjetas SD del mundo, Panasonic, SanDisk y Toshiba, y es la encargada de establecer los estándares de las tarjetas SD, incluidas las microSD, utilizadas en los teléfonos inteligentes para ampliar su memoria.

Según explica la asociación en su web, sus miembros tienen permitido «desarrollar productos y soluciones diseñadas con el estándar SD y la interoperabilidad con otros dispositivos compatibles con SD», a cambio del pago de una cantidad anual, y les da también derecho a participar en el desarrollo de los nuevos estándares.

La mayor parte de los smartphones de Huawei hacen uso actualmente de tarjetas microSD, con excepción de las recientes familias Mate 20 y P30, que usan el estándar propio NM Card. Las tarjetas SD también se utilizan en otros equipos de la compañía china, como sus ordenadores portátiles.

La decisión de los fabricantes de tarjetas coincide con la inclusión de Huawei en la lista negra de Estados Unidos, promovida por su presidente Donald Trump, y que prohíbe a las empresas estadounidenses continuar sus negocios con la empresa debido a acusaciones de espionaje. La administración estadounidense ha emitido una prórroga de 90 días hasta su aplicación.

Google fue la primera compañía en anunciar el fin de sus negocios con Huawei, que no permitirá el uso de sus productos, incluyendo Gmail, aunque sí de su sistema operativo de código abierto Android. Se han sumado también otras compañías como el proveedor de semiconductores británico ARM, que fabrica los procesadores que usan la mayor parte de los teléfonos móviles del mundo.