Los analistas de Bankinter aseguran que no es descartable un incremento de la volatilidad de las acciones tras el fin del veto a operar en corto
21 nov 2017 . Actualizado a las 20:32 h.Los miembros del consejo de administración de Liberbank han desembolsado 1,59 millones de euros a título personal en la ampliación de capital de los 500 millones que la entidad ha culminado este martes con el inicio de la cotización de los nuevos títulos.
En concreto, el máximo órgano de gobierno de la empresa ha adquirido 5,36 millones de títulos a un precio de 0,25 euros cada uno a través de la ejecución de derechos de suscripción preferente, lo que supone un gasto de 1,34 millones de euros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
No obstante, los miembros del consejo de administración adquirieron previamente en el mercado derechos de suscripción preferente adicionales por importe total de casi 250.000 euros. Luis Masaveu ha sido el consejero que ha realizado un mayor desembolso en la ampliación de capital, con la adquisición de 2,39 millones de acciones por 596.519 euros, si bien también ha invertido 177.028 euros a través de Masaveu Capital S.L.
Por su parte, el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, ha invertido en total 241.164 euros en la operación, pues destinó 26.395 euros a la compra en el mercado de derechos de suscripción preferente.
Fin del veto
El inicio de la cotización de las nuevas acciones de Liberbank supone la culminación del proceso de ampliación de capital, razón por la cual la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido levantar este martes la prohibición de operar en corto sobre el valor, como adelantó Europa Press a finales de octubre.
Este veto lo impuso el supervisor con el objetivo de frenar los «fuertes descensos» y la «alta volatilidad» en la cotización de Liberbank tras la resolución de Popular, en un contexto en el que no había «informaciones negativas difundidas por la entidad ni pendientes de difundir» que justificaran este comportamiento.
En opinión de los analistas de Bankinter, no es descartable un incremento de la volatilidad de las acciones con motivo del levantamiento del veto a operar en corto, si bien estiman que, en caso de producirse, será «pasajero». En este sentido, lo expertos del banco 'naranja' recuerdan que Liberbank está acelerando la venta de activos improductivos y que alcanzará una ratio de capital CET1 'fully loaded' del 12,2% tras la ampliación de capital.
Además, subrayan que la operación, se suscribió con una demanda 7,9 veces superior a la oferta, «lo que pone de manifiesto un gran interés en la entidad por parte de inversores». Liberbank lanzó su ampliación de capital a finales de octubre a un precio de 0,25 euros por acción, lo que implicaba entonces un descuento del 66% y una rebaja del 38,25% si se descontaba el valor teórico del derecho de suscripción preferente. Este martes las acciones de la entidad han cerrado la sesión a un precio de 0,43 euros, lo que implica un retroceso del 0,69% en la jornada y una capitalización de 2.031 millones de euros.