«Está en boca de todos»: las 12 razones por las que el «Financial Times» recomienda visitar Asturias este verano

La Voz REDACCION

VIRAL

Playa de Quintana (Valdés)
Playa de Quintana (Valdés) Turismo Asturias

El prestigioso diario económico dedica un artículo al Principado que no pasa por alto la preocupación que existe por convertirse en un destino turístico de masas: «Es un momento que muchos asturianos están temiendo en privado»

14 mar 2024 . Actualizado a las 14:08 h.

Es el enésimo artículo que un diario británico dedica a explicar por qué Asturias es el destino de vacaciones perfecto. Las campañas de promoción turística siguen dando sus frutos y el Financial Times, el diario económico más prestigioso del mundo, desarrolla hasta 12 razones por las que Asturias está «en boca de todos». «En sus más de 10.000 kilómetros cuadrados tiene desde picos nevados hasta playas de arena, desde restaurantes rústicos hasta vanguardistas y desde fiestas locales ruidosas hasta valles silenciosos donde todavía deambulan los osos y los lobos», escribe el autor del artículo titulado «Asturias: por qué la costa cool —jugando con esa doble acepción, genial o fresca de temperatura, que tiene esta palabra inglesa— de España es destino de moda este verano».

El artículo del Financial Times presenta a Asturias como la «región verde, escaparpada, a menuda fría y siempre bien regada» frente a la España del sur, con su «aspecto abrasado y agotado por el calor del verano», que frecuentan los turistas británicos. «Ríos de rápido flujo la atraviesan de sur a norte, desembocando en una costa salpicada de pueblos con puerto y adornada con un paisaje glorioso», menciona el artículo de Financial Times, que destaca también la «poderosa» idiosincrasia asturiana —«con su propia cultura y lenguaje distintivos»— y el trío de grandes ciudades que forman «la encantadora capital Oviedo; la bulliciosa Gijón, ideal para el surf, y la hermosa Avilés, que finalmente emerge de su declive postindustrial».

No pasa por alto el autor que a Asturias se la viene señalando como refugio climático ante el calor. «Para los europeos del norte, históricamente, la costa cantábrica era simplemente demasiado fría y lluviosa para nuestras vacaciones de verano», explica, señalando que ya hay signos de que «podría estar a punto de cambiar» la tradicional división del turismo entre el norte y el sur de España, donde ya son habituales los 40 grados de temperatura.

«Es un momento que muchos asturianos están temiendo en privado», continúa el artículo, que cita a uno de esos asturianos preocupados: «No estamos listos para las multitudes». El autor del reportaje asume que descubrir los encantos de Asturias, «hasta ahora poco visitada», provocará enfado entre quienes no quieren un paraíso natural masificado y, en todo caso, señala que al Principado le queda aún bastante camino por delante para llegar a ser un destino de «sol, mar y sangría» como el Mediterráneo.

De mano porque carece de infraestructura y alojamiento para ello, aparte de que el clima «sigue siendo notoriamente impredecible». Y, aunque «puede que Asturias no sea para todos», sí lo es (y a futuro) para el autor del artículo —que además se acaba de comprar una casa en la región— y por ello enumera las 12 razones por las que consider que Asturias está de moda.

 La primera es la forma de llegar a Asturias, que ya puede ser, tras la puesta en marcha de la Variante de Pajares, por una línea ferroviaria de alta velocidad desde Madrid, que «abre la región al turismo de escapada desde el resto del país», aparte de los vuelos directos desde Londres y otras localidades europeas. «Sin embargo, hay mucho que decir sobre llegar en coche: la autopista A-66 al norte de León ofrece uno de los viajes más impresionantes de España», destaca el artículo, que no pasa por alto el «mágico» contraste de entrar en Asturias tras atravesar el Negrón.

Una segunda razón para recomendar Asturias es que Oviedo es la Capital Española de la Gastronomía 2024, por cuyos manjares se propone un completo recorrido sin olvidar las 12 estrellas Michelin que tienen 11 restaurantes asturianos. Tener «las mejores playas de la península ibérica» es el tercer motivo y el «secreto mejor guardado» que desvela el artículo. «Algunas de las playas más perfectas se encuentran a lo largo de la costa de Asturias», dice el autor, mencionando la maravilla que es Barayo o la playa del Silencio, que «hace honor a su nombre».

Otras razones de peso que destaca el artículo de Financial Times para visitar Asturias este verano son la sidra, el arte perrománico, el «nuevo lujo rural» —mencionando por ejemplo los más de 1.000 euros que puede costar una noche en un hotel rural de lujo— y los osos, destacando el artículo que «el turismo de avistamiento de osos es un fenómeno creciente en Somiedo y Fuentes del Narcea, dos de las 24 reservas naturales de Asturias, donde los alojamientos en los pueblos atienden a un nuevo tipo de visitante».

Faro de Cudillero
Faro de Cudillero Viva Cudillero

Rodrigo Cuevas, «del que se dice que está haciendo por el folk asturiano lo que Rosalia ha hecho por el flamenco», es también otras de las razones por las que Asturias merece una visita según el artículo que Financial Times dedica al Principado, que cierra el listado de 12 con Avilés y el Niemeyer, las guisanderas —«firmes guardianas de recetas locales centenarias»—, las hasta 329 variedades diferentes de quesos asturianos entre los que se destacan el Gamonéu y el Cabrales y, en una «costa plagada de faros», el de Cudillero, reabierto como hotel y con impresionantes vistas.