UN PROYECTO DE ALIMERKA

El año ha llegado cargado de frío y lluvia. Te contamos cuáles son las frutas y verduras de temporada y los mejores platos para combatir este mes invernal

Enero llega entre excesos navideños, el trajín de las compras y una racha de frío y lluvia que nos hace sentir más en invierno que nunca. Normalmente este mes, además de hacerse eterno, también nos llena de ganas de platos calentitos y más ligeros que nos cuiden del frío y nos ayuden a recuperarnos de los excesos de la Navidad y a cuidar nuestro sistema inmunitario.

Es una buena época para consumir alimentos que nos ayuden a depurar, pero que también nos llenen de energía y vitaminas de cara a posibles gripes, resfriados o enfermedades estacionales (sobre todo teniendo en cuenta los picos de gripe a los que nos enfrentamos estos días).

La huerta en Enero

Enero nos trae, sobre todo, brotes verdes y raíces entre las que destacan: la endibia, la escarola, la achicoria y verduras de hoja como las acelgas, las coles, las espinacas, los grelos…

Además, este mes también nos encontramos con los ingredientes perfectos para cocinar cremas de verduras calentitas o purés, así como deliciosos caldos de verduras gracias a los apios, los puerros, las coles, la calabaza, la cebolla, las zanahorias… Y contando todavía con la presencia que nos dejó el otoño de las alcachofas, las cuales pueden convertirse en protagonistas de platos muy sabrosos y que seguirán disponibles hasta la primavera, o las coles de bruselas, las cuáles están en su mejor momento.

 

En caso de que te apetezca más una ensalada invernal, podrás preparar una con canónigos o berros, las espinacas, la escarola, la achicoria roja o la col china.

Frutas de temporada

Enero es un mes perfecto para los cítricos, los cuáles son buenos compañeros durante el invierno gracias a su gran aporte en vitamina C. Además de las mandarinas, que siguen siendo protagonistas más dulces, también es una buena temporada para la naranja, el pomelo y los limones. También se puede seguir disfrutando de frutas como el caqui, la chirimoya o la granada. Las uvas irán desapareciendo poco a poco, pero en cambio nos encontraremos con los deliciosos plátanos de canarias, las manzanas y los kiwis.

En resumen, durante este mes podremos disfrutar de frutas y verduras que nos darán un aporte extra de vitaminas y minerales necesarios para poder ayudar a nuestro sistema inmune a aguantar todos los virus que nos estamos encontrando últimamente, además de ayudar a nuestro organismo a depurar los excesos navideños.

Pescado de temporada

En esta época podremos aprovechar la bajada de precios que veremos en las pescaderías tras la gran subida de diciembre debido a las festividades. Durante esta temporada, podremos disfrutar del pescado fresco que nos aportará un extra de omega-3, grasas poliinsaturadas y proteínas. Recuerda que es recomendable consumir 3 porciones de pescado a la semana y, a poder ser, fresco.

Pexels

En enero puedes disfrutar de piezas de marisco como los camarones, las cigalas, los berberechos, la vieira, los mejillones o el pulpo, entre otros. Algunos peces de mar que nos encontramos son el bacalao, el besugo, la palometa o el mero; la angula, la perca y la lamprea como peces de río, y el pescado de piscifactoría de temporada es el salmón, la lubina y la trucha.

Con todos estos regalos que nos trae el mes de enero, comenzar el año con una alimentación completa, saludable y llena de vitaminas y nutrientes es solamente una cuestión de ganas, así que ahora ya lo sabes: estamos en el mes perfecto para comenzar con ganas, curarnos de excesos y disfrutar de platos llenos de sabor con ingredientes de calidad.

 Más sobre gastronomía saludable en
La Salud Sabe Bien