Denuncian el estado de la ciudad de vacaciones de Perlora en base a las leyes de Newton: «La basura pesa y hay que actuar con más fuerza»

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

La asociación de vecinos compara el mantenimiento del espacio con la ley de Murphy: «Si algo puede empeorar, empeorará; y es lo que ocurre aquí»

27 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de vecinos Río Espasa de Perlora ha denunciado el «cochambroso estado» de la ciudad de vacaciones en un escrito dirigido al Principado de Asturias, en el que compara el mantenimiento del espacio con las leyes de Newton. «El objeto del que hablamos, la basura, es muy pesado al llevar tantos días sin recoger, por lo que habrá que actuar sobre él con una fuerza mucho mayor que la hasta ahora empleada», claman de forma sarcástica en el documento, donde también citan la ley de Murphy: «Si algo puede empeorar, empeorará; y es lo que ocurre aquí».

La reclamación de la asociación vecinal, firmada por su presidenta Mercedes García, va dirigida tanto al presidente Adrián Barbón como al director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León. «Se nos contestó a nuestro anterior escrito de queja por la falta de limpieza del recinto, diciéndonos las cantidades invertidas en renovar la red eléctrica, renovar el alumbrado, renovar el mobiliario urbano y finalizaba el comunicado diciendo: 'Intentamos que ese espacio se mantenga en el mejor estado posible dentro de nuestras posibilidades'», indica la queja, en la que añaden que no han apreciado mejoría alguna en el estado del espacio: «Entendemos por tanto que las posibilidades son exiguas».

En el escrito también vienen incluidas varias imágenes tomadas a lo largo de este mes de abril y en las que se aprecia gran cantidad de basura depositada en varias zonas de la ciudad de vacaciones, además de algunos desperfectos. «No entramos a valorar lo acertado o desacertado de las inversiones en la red eléctrica, en el alumbrado, en el mobiliario urbano o en la rehabilitación del muro de Huelgues. Pero la dotación de 210.000 euros para el mantenimiento… ¿Qué debemos entender por mantenimiento?», preguntan de forma retórica, incidiendo que «la basura no solo se mantiene, sino que se incrementa día a día».

Unas pilas de basura que, según indican desde la asociación vecinal, provoca que las gaviotas rompan las bolsas de al lado de los contenedores para buscar alimento. «Consiguen que se esparza por toda la zona y además que vuele cuando hay viento», claman. Así las cosas, continúan el documento con varios «consejos» basados en dos leyes de Newton. «Aplíquese por tanto esa fuerza a la ingente cantidad de basura desparramada por el recinto, para que no persevere en su estado», comentan sobre la primera ley.

Esta queja vecinal viene después de que el pasado marzo el alcalde de Carreño, Ángel García, entregara a la directora general de Urbanismo, Laura López, el documento que recoge la propuesta municipal para recuperar el complejo vacacional, en el que se incluyen las aportaciones realizadas por los vecinos en el proceso participativo realizado la pasada primavera. El plan, que supuestamente estará listo para septiembre, aspira a recuperar las edificaciones del complejo y incluso reconstruir alguna de ellas. Varios inversores ya se habrían interesado en desarrollar proyectos en la ciudad de vacaciones.