¿El cambio climático perjudica tu salud?: así responden los asturianos

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

María Pedreda

Un informe señala que las olas de frío y de calor, así como el aumento del coste de los alimentos básicos por la sequía, son los principales impactos negativos para quienes ven afectado su bienestar

08 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias es una de las comunidades autónomas donde sus habitantes señalan en menor medida los efectos perjudiciales del cambio climático en la salud, pero más de la mitad (52,8%) de los asturianos afirman que está teniendo un impacto negativo en su bienestar. Más de 10 puntos porcentuales por debajo de comunidades como La Rioja (68,6%), Murcia (66%), Cataluña (64,9%) o Madrid (64%) y solo por delante de Extremadura (48,9%), Castilla y León (49,9%) y Galicia (52,3%).

En el norte de España, el porcentaje de cántabros y vascos que aseguran que el cambio climático perjudica su salud es algo mayor al de los asturianos, con un 55,3% y 58,3%, respectivamente. En el conjunto de España, el impacto del cambio climático en la salud está claro para la mayoría de la ciudadanía, con un 58,2% de españoles que afirma que tiene un impacto negativo en su salud y bienestar. Son los resultados de la sexta edición del Estudio de salud y estilo de vida de Aegon, que se centra en la percepción del estado de salud física y emocional y el bienestar social de los españoles en los últimos 12 meses a través de una encuesta que se realizó en mayo de 2023.

Las olas de calor y de frío, con un 77,8%, es el aspecto más mencionado al cuestionar sobre cómo se percibe que el cambio climático impacta en la salud y el bienestar de los encuestados, seguido con un 67% porque la sequía aumenta el coste de los productos básicos de alimentación. En menor medida, con un 32,2% se apunta a un aumento de las alergias derivadas por una mayor contaminación atmosférica y menos lluvias y, con un 30,6%, a que a una peor calidad del agua.

Ya en el conjunto de España, entre quienes aseguran que el cambio climático está influyendo de manera negativa en su salud, no hay apenas diferencias entre hombres y mujeres, pero sí se aprecian por grupos de edad. Así, el grupo más proclive a señalar que el cambio climático afecta a su bienestar es el de 56 a 65 años, en el que casi siete de cada 10 aseguran que está teniendo consecuencias nocivas para su salud. En el grupo más joven, de 18 a 25 años, son minoría (46,2%) quienes señalan que el cambio climático les perjudica la salud. En el grupo de más de 65 años es el segundo con el menor porcentaje de personas que se sienten afectadas con un 55%.

Además, quienes creen que su estado de salud es malo y han visto empeorada su situación económica en el periodo que abarca el estudio presentan porcentajes más altos de personas que señalan que el cambio climático está siendo negativo para su salud, al igual que las personas que tienen hijos (60,1% frente al 54,5% de quienes no tienen hijos y dicen que su salud se está viendo resentida).

Hábitos sostenibles

También quienes han visto empeorada su situación económica y tienen hijos, además de quienes no trabajan y quienes tienen más de 56 años, son quienes presentan porcentajes más altos en la toma de medidas para intentar ser más sostenibles. Seis de cada 10 asturianos (59,4%) también dicen tomar algún tipo de medida en ese sentido, en un porcentaje ligeramente superior al de la media nacional pero casi 10 puntos por debajo de Canarias, la comunidad más sostenible con un 68,6% de encuestados que dice que toman algún tipo de medida.

Entre esas medidas, las acciones más habituales entre los españoles que dicen tomarlas son reciclar (83,4%), reducir el consumo eléctrico (70%), usar medios de transporte sostenibles (51,5%) o consumir productos de proximidad (51,1%).