La gripe en Asturias repunta tras provocar ocho muertes

LA VOZ / efe REDACCIÓN

ASTURIAS

Los fallecidos, con edades entre 50 y 85 años, contaban todos con factores de riesgo

05 ene 2017 . Actualizado a las 13:05 h.

La onda epidémica de la gripe en Asturias, que ha provocado en la región ocho fallecidos de entre 50 y 84 años, todos ellos con factores de riesgo, volvió a repuntar en la última semana del año hasta alcanzar 635,9 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 433,2 de la semana anterior.

Según ha informado la Consejería de Sanidad, la incidencia crece en todos los grupos de edad, pero especialmente entre los menores de cinco años.

Tras el ligero retroceso de la enfermedad en la penúltima semana del año, el repunte podría estar relacionado con las condiciones metereológicas, con una situación anticiclónica y un clima frío y seco que favorece una mejor supervivencia del virus en el exterior.

En estas circunstancias, añade Sanidad, no es posible determinar con exactitud cuándo se alcanzará el pico máximo de la temporada, aunque la previsión que barajan las autoridades sanitarias es que la fase de descenso se inicie a lo largo de este mes.

No obstante, las previsiones de la evolución de la gripe deben tomarse siempre con mucha precaución, insisten desde Sanidad.

En Asturias se han notificado 37 casos graves, con una tasa de 11,2 por 100.000 habitantes, de los que 13 requirieron ingreso en la UCI y 8 fallecieron.

Sanidad ha precisado que los ocho fallecidos, de entre 50 y 84 años, presentaban factores de riesgo, principalmente cardiovasculares, metabólicos e inmunosupresión, y además el 63 por ciento no estaba vacunado.

En el norte del país, solo Aragón, Cantabria y Navarra permanecen por debajo del umbral epidémico, mientras que en la mitad sur de la península y en Canarias la circulación del virus es esporádica o local.

La tasa global de incidencia de gripe aumenta desde 91 hasta 138 casos por 100.000 habitantes.

En España se han notificado hasta ahora 209 personas hospitalizadas en 16 comunidades autónomas, de la que 61 han ingresado en UCI y 19 han fallecido.