El Gobierno canario rechaza la tasa turística, pero abre la puerta al cobro en espacios naturales

La Voz

ACTUALIDAD

Concentración el pasado sábado en Puerto Rosario, Fuerteventura, en protesta por la masificación turística.
Concentración el pasado sábado en Puerto Rosario, Fuerteventura, en protesta por la masificación turística.

La idea es que los canarios quedasen exentos

23 abr 2024 . Actualizado a las 13:59 h.

El vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez (PP), se ha opuesto este martes a la implantación de una tasa turística por pernoctación en Canarias y ha tildado de «cobarde» que el PSOE la promueva ahora cuando la llevaron en el programa electoral en el 2023 y no la aplicaron pese a presidir el Ejecutivo.

En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista ha dejado claro que una tasa turística «no está en el programa de gobierno» suscrito con Coalición Canaria, aunque sí ha abierto la puerta al cobro en espacios naturales si los canarios están exentos y por acuerdo con los cabildos.

«Pagar por dormir no», ha dijo, al tiempo que ha cuestionado el «oportunismo» de los socialistas por traer su aprobación a la Cámara cuando el turismo ya se había recuperado en el 2022 y se descartó por la cercanía de las elecciones en boca del hoy ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

El vicepresidente ha ironizado también con que si la diputada socialista Nira Fierro «tiene clara» la diferencia entre impuesto y tasa y si además «es capaz de explicarlo» a sus compañeros. Fierro ha apuntado que Domínguez está «algo perdido» con este debate porque «no se puede soplar y absorber a la vez», y la ha invitado a tener los «oídos abiertos» y «escuchar» las demandas que esgrimieron los ciudadanos el pasado sábado.

En su opinión, la tasa puede ayudar a redistribuir la riqueza en las islas y también es un ejercicio de «corresponsabilidad turística», remarcando que ningún destino «ha dejado de serlo por unos euros más». Ha criticado el «contorsionismo político y la incoherencia absoluta» del Gobierno en torno a la tasa y ha cuestionado directamente a Domínguez «qué van a hacer», si prefieren, por ejemplo, que «se suba el IGIC», como han planteado en los últimos días algunos representantes empresariales. «Es hora de medidas valientes, escuchen a la calle», ha señalado.