TEMA Loyola de Palacio

Últimos artículos publicados

12 sep 2001

Bruselas pretende obligar a España a subir el precio de los carburantes más de un 15%

La Comisión Europea presentó ayer el Libro Blanco de Transportes, que impulsa la armonización de las tasas de las gasolinas en la UE La Comisión Europea quiere equiparar los impuestos sobre las gasolinas y el gasóleo en toda la UE antes del 2010. La aplicación de esta medida, recogida en el Libro Blanco de Transportes, presentado ayer en Bruselas, se traduciría en países como España -uno de los socios comunitarios con los carburantes más baratos- en fuertes aumentos del precio final del combustible, que rondaría entre las 15 y 25 pesetas más por litro. El departamento de la comisaria Loyola de Palacio considera necesaria la equiparación de tasas para fomentar el transporte público y porque «reduciría las distorsiones de la competencia en el mercado».

08 sep 2001

Los automóviles europeos emitirán un pitido «insoportable» si pasan de 120

Todos los vehículos comunitarios deberán llevar el aparato sonoro en dos o tres años La velocidad será insoportable. El silbido tendrá el volumen de un rugido. Muy molesto. Sólo sonará si el vehículo sobrepasa la velocidad permitida -en España 120 hilómetros por hora-. Este aparato que deberán llevar todos los automóviles que circulen por las carreteras europeas no podrá ser manipulado y será obligada su instalación en dos o tres años. El «invento» lo defenderá en el Parlamento Europeo para su casi segura aprobación la comisaria de Transportes, Loyola de Palacio. Además, en la UE sienten envidia del modelo de tráfico británico. Lo quieren copiar. ¡Ojo!, si tomas un par de copas terminarás entre rejas.

ALBERTO MAHÍA

25 jul 2001

Bruselas aprueba nuevas ayudas al naval para hacer frente a la competencia de Corea

La Comisión considera legales las compensaciones otorgadas a las eléctricas españolas para afrontar la liberalización del sector La Comisión Europea dio ayer dos buenas noticias a las compañías españolas. Por un lado, aprobó la propuesta de creación de un mecanismo temporal de ayudas al sector de los astilleros para hacer frente a la competencia de Corea del Sur. Además, Bruselas avaló el régimen español de compensaciones a las compañías eléctricas, los conocidos como Costes de Transición a la Competencia (CTC) otorgados para hacer frente a la liberalización. Para Fenosa, la medida beneficiará especialmente a las empresas con actividad de generación en España, pero, según la OCU, los usuarios «tendrán que pagar la luz más cara».

AGENCIAS

22 jul 2001

La Unión Europea contabiliza 5.000 buques con riesgos de seguridad

Bruselas endurecerá su normativa en el año 2003 para evitar desastres ecológicos como el del «Erika» La Comisión Europea (CE) cifra en cerca de 5.000 el número de buques con pabellón comunitario que presentan situaciones «de riesgo» y que tendrá que vigilar e inspeccionar a partir del año 2003. La nueva normativa que se prepara sobre control marítimo ha sido promovida por la comisaria Loyola de Palacio tras el accidente del petrolero «Erika» en aguas francesas en diciembre de 1999. La UE exigirá que todos los buques-tanque dispongan de estructura de doble casco en el período 2005-2015. Además, deberán incorporar sistemas automáticos de identificación y «cajas negras» de navegación.

L. C. SAAVEDRA

12 jun 2001

Madrid no apoyará a Galicia como sede de la Agencia Europea de Seguridad Marítima

El Gobierno central cree que la ciudad de A Coruña reúne el perfil adecuado para acoger las instalaciones de la futura Agencia de Seguridad Marítima de la Unión Europea (UE). Sin embargo, descartará reivindicar esta oficina en la cumbre que los Quince celebrarán el próximo fin de semana en Gotemburgo (Suecia), en la que se decidirá su ubicación. En cambio, el Ejecutivo sí considera prioritario avalar a Barcelona como sede la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria y también a Madrid, para que obtenga la Escuela de la Policía. La Xunta ha renunciado a presentar formalmente en Bruselas la candidatura gallega, tras sondear las escasas posibilidades de éxito de esta iniciativa.

DOMINGOS SAMPEDRO Corresponsal

11 abr 2001

Bruselas podría obligar a los agricultores a devolver las ayudas por el alza del gasóleo

La Comisión Europea investiga si el Gobierno español incurrió en subvenciones estatales encubiertas La Comisión Europea anunció ayer su decisión de abrir una investigación formal a España ante la posibilidad de que haya incurrido en la concesión de ayudas de Estado con las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno a favor de los agricultores, a raíz de la subida de los precios de los carburantes en el otoño pasado. El Ejecutivo comunitario ha abierto también expediente a Francia, Italia y Holanda por otorgar rebajas fiscales de carácter similar a los transportistas.

COLPISA

15 feb 2001

Estibadores y remolcadores rechazan la liberalización portuaria que proyecta la UE

Puertos del Estado y consignatarios gallegos consideran positiva la directiva presentada por Loyola de Palacio División de opiniones. Esta es la principal consecuencia en Galicia de la ley que elabora la Unión Europea para introducir más competencia en 350 puertos comunitarios, entre éstos los de A Coruña, Ferrol-San Cibrao y Vigo. Los servicios portuarios, estibadores, amarradores, prácticos y remolcadores, rechazan, en su mayoría, la liberalización. Puertos del Estado y consignatarios la consideran positiva.

REDACCIÓN

14 feb 2001

Bruselas elabora una ley para introducir más competencia en 350 puertos europeos

La directiva presentada por la comisaria Loyola de Palacio impulsará medidas liberalizadoras en las dársenas de A Coruña, Vigo y Ferrol Cada puerto deberá disponer de al menos dos empresas que presten el servicio de carga y descarga. Ésta es tan sólo una de las medidas que aplicará Bruselas para introducir elementos de competencia en los grandes puertos, los que tienen un tráfico superior a los tres millones de toneladas al año, que en toda la UE serían unos 350 y en Galicia, los de A Coruña, Vigo y Ferrol. Se trata de eliminar algunos monopolios existentes, dijo Loyola de Palacio al presentar la directiva.